06 de Noviembre de 2019
Informe

Efecto de la aplicación de fungicidas en el establecimiento de plantas de tuna (Opuntia ficus-indica)

Los objetivos de este trabajo fueron: evaluar el efecto de dos fungicidas, a fin de disminuir las pérdidas por pudrición de cladodios durante la implantación de Opuntia ficus indica e implantar, simultáneamente, una parcela de multiplicación de esta especie en el campo de un productor familiar.

Compartir
+A -A

 

En los últimos años se ha incrementado notablemente el interés en el cultivo de diferentes especies del género Opuntia, comúnmente conocidas como tunas, por su importante rol para contribuir al éxito de los sistemas agrícolas sostenibles en zonas áridas y semiáridas, ya que han desarrollado adaptaciones fenológicas, fisiológicas y estructurales que les permiten desarrollarse con éxito en esos ambientes adversos (FAO, 2001).

Particularmente, Opuntia ficus indica, presenta cultivares muy apreciados tanto por la calidad de su fruta para consumo humano, como por la posibilidad de ser utilizados como forraje para los animales, dada la ausencia de espinas. Además, más del 80% de su peso es agua, por lo que cumple un rol sumamente importante en los momentos de sequía (Dubeux Jr, J.C.B. et al., 2018).

En el oeste de la provincia de Formosa se han realizado plantaciones con esta especie en diferentes momentos del año, en parcelas de multiplicación y en campo de productores familiares, observándose un elevado porcentaje de mortandad, en el momento del establecimiento de los cladodios. En algunas de estas experiencias, con la utilización de fungicidas, se ha logrado una disminución de la pérdida de plantas en la etapa de implantación.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Formosa
    • Ingeniero Guillermo N. Juárez
Temas
Palabras clave