20 de Noviembre de 2018
Poster o presentación

Efecto de la aplicación preventiva de azoxystrobin sobre la calidad sanitaria y el poder germinativo de semillas de Coriandro (Coriandrum sativum L.)

En coriandro, diversos géneros de hongos se dispersan por semilla afectando negativamente su calidad y el normal desarrollo de la plántula. En Argentina y según la reglamentación vigente, el azoxystrobin es uno de los principios activos permitidos como fungicida en el cultivo. El objetivo fue determinar el efecto de la aplicación preventiva de azoxystrobin sobre la calidad sanitaria y el poder germinativo de semillas de coriandro.

Compartir
+A -A

En 2017, en la EEA San Pedro (Buenos Aires), se realizaron los tratamientos a campo: T1) aplicación de azoxystrobin 25% (1 cc.L-1) al estado de “grano verde” y T2) testigo sin aplicar. Luego de la cosecha se enviaron muestras al Laboratorio de Patología Vegetal de la EEA Paraná y al Laboratorio de Semillas de la EEA Pergamino para los análisis de calidad sanitaria y fisiológica, respectivamente. El análisis sanitario se realizó mediante la técnica de blotter test, con desinfección previa (hipoclorito de sodio al 1%, 2 min), calculando la incidencia (%) para los posibles hongos presentes. La calidad fisiológica se determinó a través del poder germinativo (PG) empleando la metodología de las normas ISTA vigentes y repitiendo en paralelo el ensayo aplicando un terápico a la semilla (fludioxonil 2,5% + metalaxil-M 2% + tiabendazol 15%). Los resultados se analizaron con un ANOVA (α=0,05). El género fúngico de mayor prevalencia fue Alternaria, con A. dauci como especie patógena predominante. La aplicación de azoxystrobin redujo la incidencia de A. dauci en semilla (T1=7%; T2=56%). En cuanto al poder germinativo, los tratamientos no presentaron diferencias en el ensayo sin curasemilla (T1 = 34%; T2 = 36%) mientras que con curasemilla, el empleo de azoxystrobin lo incrementó (T1=70%; T2=57%). Una aplicación de azoxystrobin en “grano verde” redujo la incidencia de A. dauci (agente causal del tizón de las hojas) en semilla, y el posterior empleo de un curasemilla mejoró el poder germinativo de la misma.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • San Pedro