15 de Julio de 2015
Artículo sin referato

Efecto de la densidad de siembra sobre variables morfológicas y rendimiento granario en Chenopodium quinoa willd var. cica cultivadas en Amaicha del Valle (Tucumán – Argentina)

Trabajo presentado en el “V Congreso Mundial y II Simposio Internacional de Granos Andinos”, realizado en mayo de 2015 en Jujuy, Argentina.

Compartir
+A -A
Autores
J. A. GONZÁLEZ
,
S. BUEDO
,
F. E. PRADO

El cultivo de la quinoa ha comenzado a extenderse en el Noroeste Argentino y en especial en los Valles Calchaquíes. La variedad más utilizada es CICA, originaria del Perú. No se han encontrado antecedentes sobre la preferencia de esta variedad sobre otras. Para contribuir al conocimiento de su manejo agronómico se estudió el efecto de dos métodos de siembra clásicos sobre la morfología y rendimiento en granos. Las experiencias se realizaron en Amaicha del Valle, Tucumán, Argentina, a 1.995 m sobre el nivel del mar. Los métodos utilizados para la siembra fueron aquellos denominados por golpes y a chorrillo. El primero fue realizado a mano (“CICA siembra por golpes”, Cgo o “CICA separada”) y otro con maquina sembradora (“CICA siembra a chorrillo”, Cch o “CICA junta”). Con éstos se lograron densidades de plantas diferentes: 4,2 y 27,9 plantas/metro lineal respectivamente. Tanto la altura de las plantas, diámetro de tallo, área foliar específica (AFE), nitrógeno y fósforo foliar y el rendimiento en granos (kg/ha) fue mayor en el primer tratamiento.

El análisis de las clases diamétricas de los granos obtenidos reveló que ambos tratamientos producen casi un 65 % de granos cuyo diámetro es ? 1,41 mm. Sin embargo, en el tratamiento “CGo” produce casi el doble de granos cuyo diámetro es ? a 1,68 mm. Este último dato es importante pues los granos con mayor diámetro tienen mayor aceptación y precio en los mercados. En general, el rendimiento en granos fue de 5.389 kg/ha y 3.049 kg/ha para los tratamientos “CGo” y “CCh”, respectivamente. Estos valores se hallan incrementados con respectos a aquellos que se obtienen en las zonas andinas y muy próximas a los que se informan para otras condiciones ambientales, como por ejemplo en Europa.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Tucumán
    • Amaichá Del Valle