15 de Julio de 2015
Artículo sin referato

Efecto de la fertilización nitrogenada orgánica sobre el crecimiento y parámetros fotosintéticos en dos variedades de quinoa cultivadas en Amaicha del Valle (Tucumán, Argentina)

Trabajo presentado en el “V Congreso Mundial y II Simposio Internacional de Granos Andinos”, realizado en mayo de 2015 en Jujuy, Argentina.

Compartir
+A -A
Autores
J. A. GONZÁLEZ
,
F. E. PRADO
,
S. BUEDO

El cultivo de la quinoa se desarrolla en Tucumán en varios lugares cuyo piso altitudinal es de aproximadamente 2.000 m snm. Estos se caracterizan por suelos poco desarrollados, alcalinos y bajo contenido de materia orgánica y nitrógeno y disponibilidad hídrica baja. El manejo agronómico de la quinoa, deberá considerar tanto la provisión de agua por métodos sustentables (ej. riego por goteo) así como la incorporación de materia orgánica y nitrógeno orgánico en el suelo, para obtener un buen desarrollo del cultivo. Los antecedentes demuestran que la producción de granos en quinoa responde favorablemente a la aplicación de nitrógeno. Sin embargo, estos datos son nulos para Tucumán y sobre todo si se consideran los efectos de la fertilización nitrogenada sobre la morfología y fotosíntesis de la especie. En este estudio, se evaluó el comportamiento de dos variedades (CICA y Baer Regalona) frente a la fertilización con estiércol caprino. Se realizaron dos tratamientos: 28 kg N ha-1 y 56 kg N ha-1 y un control. Se aplicó riego por goteo a fin de prevenir el estrés hídrico. La altura de planta, diámetro de tallo y asimilación fotosintética máxima, se incrementan significativamente con el agregado de estiércol. En CICA la Amax aumenta 16% y 37 % y en Baer Regalona 16 y 44 % con respecto al control, al usar 28 kg N ha-1 y 56 kg N ha-1, respectivamente. Los valores de eficiencia intrínseca del uso del agua y capacidad de carboxilación, también mostraron incrementos de significación. El efecto del N es mayor en la dosis de 56 kg N ha-1 que en la de 28 kg N ha-1. Los resultados de este trabajo permiten avizorar un futuro promisorio para el cultivo de la quinoa en Amaicha del Valle, mediante el uso de un recurso económico y abundante en esta zona como es el estiércol de cabra.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Tucumán