20 de Abril de 2021
Informe

Efecto de la fertilización nitrogenada y fosforada sobre el rinde, eficiencias de uso y calidad de trigo en la campaña 2020

Se realizaron ensayos en ocho sitios experimentales ubicados en lugares representativos para abarcar la variabilidad agroecológica de la región triguera de Córdoba.

Compartir
+A -A

El rendimiento del cultivo de trigo pan (Triticum aestivum L.) es fuertemente afectado por disponibilidad de agua y nitrógeno. Los objetivos de este trabajo fueron: a) evaluar la interacción del manejo nutricional y la genética para reducir la brecha de rendimiento y mejorar la calidad de trigo en distintas condiciones ambientales de Córdoba y b) analizar los cambios en las eficiencias de uso del agua, nitrógeno y fósforo de trigo en distintas condiciones de manejo nutricional, genética y ambiente. Se realizaron ensayos en ocho sitios experimentales ubicados en lugares representativos para abarcar la variabilidad agroecológica de la región triguera de Córdoba. El diseño experimental fue en parcelas divididas con 2 repeticiones y 2 factores (nitrógeno y fósforo). Las variedades fueron ACA 360 y MS INTA 119 distribuidas aleatoriamente entre sitios. Los tratamientos con N fueron: 60, 120 y 180 kg N ha-1 en la parcela principal aplicados como urea. Los tratamientos fosforados fueron: 8, 16 y 26 kg P ha-1, en la subparcela, aplicados a la siembra como Microessential S9. En cada sitio experimental se midió rendimiento logrado (RL), cantidad de espigas, granos por espiga; y se determinó proteína, peso de 1000 granos y peso hectolítrico. Además, se calculó la eficiencia de uso del agua (EUA), de nitrógeno (EUN) y fósforo (EUP). En general, los resultados mostraron que el RL y sus componentes fueron afectados por la variedad y la condición hídrica en la que crecieron los cultivos especialmente en el período crítico (p<0.05), sin hallarse efectos de la fertilización nitrogenada y fosforada. La respuesta a la fertilización nitrogenada fue encontrada sólo en los sitios donde el RL superó los 2600 kg ha-1 (Bell Ville y Corral de Bustos). El contenido de proteína fue afectado por la dosis de nitrógeno (>120 kg ha-1 N) y la variedad (> ACA 360). La EUA no mostró diferencias según dosis de nitrógeno ni fósforo y la EUN y EUP fue afectada por la dosis de nitrógeno y fósforo, respectivamente. Se halló una fuerte correlación entre la EUA y EUN para dosis de N superiores a 120 kg ha-1 y entre la EUA y EUP para todas las dosis de fósforo.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba