05 de Septiembre de 2018
Artículo con referato

Efecto de la inoculación con bacterias promotoras del crecimiento vegetal en plantas de maíz (Zea mays L.)

Trabajo publicado en la Revista Agronómica del Noroeste Argentino, 2018, vol.38, n.1, pp.33-38. Fue desarrollado por investigadores de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán; Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA.

Compartir
+A -A

A pesar de que existen numerosos estudios de la interacción entre plantas de maíz (Zea mays) con Azospirillum brasilense, los reportes de la interacción con Gluconacetobacter diazotrophicus son escasos. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la inoculación con microorganismos promotores del crecimiento vegetal correspondientes a las especies bacterianas de A. brasilense REC3 y G. diazotrophicus PAL5 sobre el desarrollo de plantas de maíz. Se implementaron ensayos en los que los microorganismos fueron inoculados en forma individual y conjunta en plantas de la variedad Leales 25 de maíz, las cuales fueron sembradas en dos suelos con distintos grados de fertilidad. Las variables medidas en las plantas fueron los valores relativos de SPAD (Soil Plant Analysis Development) y la longitud y superficie radicular. Los resultados obtenidos revelaron que A. brasilense REC3 y G. diazotrophicus PAL5 tuvieron efectos superiores a los tratamientos control y mezcla, y que sólo A. brasilenseREC3 generó incrementos significativos en la biomasa en las plantas de maíz respecto a los demás tratamientos en ambos tipos de suelos.

Para acceder al resumen ingrese en el siguiente link de la Revista: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2314-369X2018000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Para ver el trabajo completo: http://www.scielo.org.ar/pdf/ranar/v38n1/v38n1a03.pdf

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina