24 de Enero de 2017
Artículo sin referato

Efecto de la intensificación sustentable de los sistemas agrícolas sobre comunidades fúngicas del suelo

El suelo constituye un ambiente complejo donde se producen múltiples interacciones entre los cultivos, los patógenos que los afectan y sus biocontroladores bajo la influencia de un ambiente particular. Es así que, en la naturaleza, diversos agentes de control (antagonistas) regulan las poblaciones de patógenos de suelo. Las prácticas culturales aplicadas a un cultivo pueden afectar a estas comunidades.

Compartir
+A -A

El estudio del efecto producido por distintas prácticas de manejo cultural sobre los patógenos de suelo y sus antagonistas puede contribuir a identificar las prácticas más efectivas para favorecer el control biológico, a fin de diseñar estrategias que contribuyan al manejo integrado de las enfermedades. En este sentido, el impacto de la intensificación sustentable sobre las comunidades microbianas ha sido poco estudiado. Esta estrategia de manejo implica el uso de un mayor número de cultivos por unidad de tiempo (ya sea destinados a cosecha o a cobertura), teniendo en cuenta la disponibilidad del recurso más limitante, con el objetivo de hacer un uso eficiente de los recursos naturales e insumos destinados a la producción, con mínimo impacto sobre el ambiente.

A partir del ciclo agrícola 2013-2014, se iniciaron estudios conjuntos entre la EEA INTA Oliveros e IMyZA INTA Castelar a fin de conocer los cambios en las comunidades microbianas asociados con diferentes estrategias de intensificación agrícola. A continuación, se detallan los resultados de las primeras evaluaciones, que se presentaron en forma resumida en el III Congreso Argentino de Microbiología Agrícola y Ambiental (CAMAYA), 2015.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Oliveros
Temas