23 de Mayo de 2016
Tesis

Efecto de la temperatura de extrusión del grano de soja sobre la degradación ruminal de la proteína del expeller

Dentro de la producción de oleaginosas realizada en el país, la soja es la que reviste mayor importancia (84% de la producción total de aceites), seguida de lejos (15%) por el girasol (Marín y Pérez Constanzó 2011). Además, Argentina es el principal exportador de aceite (63%) y harina de soja (44%) derivados de la misma (Giancola et al., 2009).

Compartir
+A -A
Autores
Franco MORETTO
Unidades

En este estudio se compararon expellers provenientes de grano de soja extruidos a diferentes temperaturas, donde se caracterizó su valor nutritivo y se evaluó la degradabilidad ruminal in situ de la proteína y su digestibilidad intestinal in vitro. Las temperaturas de extrusión evaluadas fueron 110, 120, 130, 140 y 150ºC (E-110, E-120, E-130, E-140 y E-150, respectivamente) y también se valoró la soja cruda que le dio origen (SC) como control. En bolsas de nylon, 5 g de muestra fueron incubadas en el rumen de 3 novillos fistulados por 3, 6, 9, 12, 24, 36, 48 y 72 horas para determinar la degradación ruminal de la MS y PB. Una muestra extra por tratamiento fue incubada por 12 horas para determinar la digestibilidad intestinal in vitro de la PB no degradada en el
rumen (PNDR). Se determinaron características de calidad de la SC y los expellers (MS, MSS, PB, PBS, FDA y NIDA/NT) en donde el incremento de la temperatura de extrusión de los expellers provocó diferencias significativas (p<0,05), en todas las variables (excepto en FDA). Los parámetros de degradación ruminal A, B y c fueron afectados por la temperaturas de extrusión (p<0,05) reduciendo la Degradabilidad Efectiva, aumentando la reducción a tasas de pasaje crecientes. No se detectaron diferencias significativas en la Digestibilidad Intestinal in vitro de la PNDR de los expellers ante las diferentes temperaturas de extrusión aplicadas aunque se observó una tendencia lineal a disminuir al aumentar la temperatura.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Villa María