15 de Enero de 2019
Artículo con referato

Efecto del uso de fungicidas en pre y pos trasplante sobre la supervivencia de plantines en el cultivo de frutilla (Fragaria x ananassa) en Tucumán

Trabajo presentado en el 40° Congreso Argentino de Horticultura. Fue desarrollado por investigadores de la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA.

Compartir
+A -A

Los desinfectantes químicos de suelo son insumos de uso habitual en el cultivo de frutilla. Una alternativa es trabajar con fungicidas específicos que puedan utilizarse previo y posterior al trasplante. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la utilización combinada de fungicidas pre y post trasplante, sobre la supervivencia de plantas de frutilla. El ensayo se realizó en el año 2015 en la EEA – INTA Famaillá, utilizándose plantines Se utilizaron plantas frescas de las variedades Camino Real y Festival. La plantación se realizó el 15 de mayo de 2015, Para evaluar la supervivencia se compararon dos manejos de fungicidas, uno convencional, que consistió en la inmersión de los plantines en una solución al 0,25% p/v de Fosetil Aluminio al 80% y posteriormente aplicación en drench a los 15 días del trasplante con solución al 0,20% p/v de CAPTAN al 80%. En el tratamiento alternativo, además de los tratamientos aplicaciones mencionados, se aplicó en el hizo una en el hoyo de plantación una solución al 0,20% p/v de CAPTAN 80% + 0,10% v/v de CARBENDAZIM al 50%, y otra en drench con solución 0,10% v/v de Azoxistrobin al 25%, a los 30 días del trasplante. Se trabajó con un diseño estadístico en bloques al azar con arreglo factorial y 5 repeticiones. Se seleccionaron evaluaron 10 plantas por parcela para evaluar el porcentaje de plantas muertas a los 18, 32 y 77 días del trasplante. Los resultados obtenidos no mostraron No se detectó interacción entre los tratamientos y las variedades evaluadas. Se detectaron diferencias significativas en el porcentaje de plantas muertas entre los tratamientos, siendo en el convencional de 19%, 24% y 28% para los días 18, 32 y 77 respectivamente, mientras que en el alternativo fue de 4% y 15 % a los 18 y 77 dias pos transplante, alcanzando un valor final de y a partir de los 32 días se estabilizó en un 15%. Se puede concluir que el tratamiento alternativo con fungicidas de suelo permite reducir la mortandad de plantas en el cultivo de frutilla.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Tucumán