19 de Mayo de 2014
Artículo con referato

Efecto del tipo de lavado en la vida poscosecha de la batata Ipomoea batatas (L) Lam.

Compartir
+A -A

El acondicionado del producto es una condición necesaria cuando se pretende comercializar hortalizas. La batata, producida en suelos pesados suele recibir un lavado muy enérgico durante el proceso de acondicionado. El objetivo de este trabajo fue estudiar el efecto de distintos tipos de lavado sobre los tiempos de conservación de la batata curada.

Se realizaron tres tratamientos en batata cv. Arapey de un productor local: Lavado a mano en laboratorio (T1), Lavado convencional (T2) y Sin lavado (T3). Las raíces para T1 y T3 se tomaron al azar de bolsones cosecheros antes del ingreso al lavadero y T2 se tomaron de bolsas de batatas lavadas, listas para comercializar, a la salida del lavadero. Las muestras se curaron en cámara a 29 ºC durante 3 días y luego se conservaron a 13 ºC a 1 durante 6 meses.

Los momentos de evaluación fueron: Cosecha, luego de 15 días, 2, 3 y 6 meses de conservación. Se evaluó: sólidos solubles totales (SST), y porcentaje de pudriciones. T2 resultó ser el tratamiento más afectado por las pudriciones. A los 2 meses de la conservación, T1 y T3 presentaron menos del 2% de pudriciones mientras que en T2 el descarte alcanzó el 86%. Esto es atribuible a los daños mecánicos que recibe la raíz durante el lavado convencional. A los 6 meses, T1 y T3, tuvieron 29,5 % y 17 % de pudriciones respectivamente. En cuanto a los SST, no se encontraron diferencias entre los tipos de tratamientos pero sí con el período de conservación. Su contenido fue aumentando con el tiempo, posiblemente debido a la pérdida de agua de las raíces.

Según los datos analizados sería aconsejable conservar la batata sin lavado y realizar el lavado inmediatamente antes de la comercialización.

Acceso al sitio de ASAHo

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • San Pedro