30 de Enero de 2019
Artículo con referato

Eficacia de fungicidas in vitro para el control de Neopestalotiopsis clavispora agente causal de la podredumbre de la corona en plantas de frutilla

Trabajo presentado en el 40° Congreso Argentino de Horticultura. Fue desarrollado por investigadores de las Estaciones Experimentales Agropecuarias Bella Vista (Corrientes) y Famaillá (Tucumán) del INTA.

Compartir
+A -A

Neopestalotiopsis clavispora es el agente causal de la podredumbre de la corona de la frutilla, una enfermedad recientemente identificada que provoca necrosis internerval de las hojas basales, marchitamiento y muerte de la planta. Al tratarse de una enfermedad nueva, se desconocen los fungicidas eficaces para el control. El objetivo de este trabajo fue evaluar in vitro el efecto de 7 fungicidas sobre la inhibición del crecimiento micelial de N. clavispora. Los fungicidas evaluados fueron: Captan (83%), Clorotalonil (72%), Iprodione (50%), Carbendazim (50%), Boscalid + Pyraclostrobin (12.8%+25.2%), Azoxistrobina + Difenoconazole (20%+12.5%) y Cyprodynil + Fludioxonil (37.5%+25%)) a dosis comerciales. Se utilizó la técnica de dilución en medio de cultivo agarizado, que consistió en agregar una solución acuosa del fungicida (2 ml por cápsula de Petri de 90 mm) al medio agar papa glucosado (APG), pH 6.5. Posteriormente se colocó un disco de 7 mm de diámetro con micelio del hongo en el centro de la cápsula e incubó a temperatura ambiente. Los controles fueron sembrados sobre APG sin fungicidas. Las mediciones en cada tratamiento se realizaron cada 24 horas, hasta que el testigo cubrió totalmente la cápsula. Se utilizó un diseño completamente aleatorizado con cuatro repeticiones por tratamiento. Estos datos fueron utilizados para determinar el porcentaje de inhibición del crecimiento (PIC). Se realizó el análisis de varianza con el programa Infostat y las diferencias entre medias de tratamientos con la prueba de Tukey (α<0.05). Se observaron diferencias significativas entre tratamientos. Los fungicidas que mostraron mayor efectividad en el porcentaje de inhibición de crecimiento fueron Cyprodynil + Fludioxonil (80,1%), Boscalid + Pyraclostrobin (77,69%) Azoxistrobina + Difenoconazole (75,67%). Se podría inferir que los fungicidas mencionados tienen mayores posibilidades para el control de N. clavispora. El resto de los tratamientos arrojaron valores de inhibición de crecimiento muy bajos.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina