23 de Marzo de 2016
Informe

Eficiencia en el control químico de roya de la hoja y roya del tallo en cultivares de trigo pan

Se trata de dos de las principales enfermedades que afectan al trigo pan

Compartir
+A -A
Autores
, , ,
Fernando COSSAVELLA
,
Patricio MILOC
Proyectos

Algunas de las principales enfermedades del cultivo de trigo pan (Triticum aestivum L.) son roya de la hoja o anaranjada (Puccinia triticina) y roya del tallo (Puccinia graminis). Al tratarse de una enfermedad foliar, el principal daño de roya de la hoja es la reducción del área verde fotosintéticamente activa provocando alta evapo-transpiración en los tejidos foliares afectados. En consecuencia se ve disminuida la producción y redistribución de fotoasimilados incidiendo directamente en el número de granos por espiga y el llenado de los mismos. Los registros de pérdidas de rendimiento medidos en el país alcanzan el 50% siendo esto dependiente del grado de resistencia del cultivar (Annone, 2006; Galich et al., 1998). Esta enfermedad se encuentra presente en todas las subregiones trigueras, variando su importancia según las condiciones climáticas particulares de cada una y se observa todos los años, difiriendo sólo en su grado de intensidad. Una de las particularidades de este patógeno es la alta especialización evidenciada por la existencia de muchas razas fisiológicas que interactúan específicamente con el genotipo del hospedante. Esta interacción está relacionada a la presencia de genes de resistencia en el hospedante y la capacidad de genes complementarios en el patógeno para producir la enfermedad (Campos, 2008). La principal estrategia destinada al manejo de esta enfermedad es a través de la resistencia genética (Donaire et al., 2011). La resistencia es una reacción de defensa del hospedante, resultante de una suma de factores que tiende a disminuir la agresividad y/o la virulencia del patógeno, una vez establecido el contacto con el hospedante. El sistema genético de la planta actúa a través de mecanismos morfológicos y fisiológicos contra las razas fisiológicas de los patógenos (Carmona, 2008).

En cuanto a roya del tallo, las pérdidas de rendimiento están relacionadas principalmente a la deshidratación causada por la rotura de células epidérmicas, interrupción del transporte de nutrientes y la rotura de tallos y vuelco (Antonelli, 1995). Las pérdidas globales durante la epifítia de 1950 fueron de 16,3% de la producción nacional total (Antonelli, 2000) y en cultivares susceptibles, pueden ser severas, debido principalmente a la producción de granos chuzos y al quebrado de los tallos.  En Argentina, después de muchos años, se observaron en la campaña 2014 altos niveles de infección con una amplia distribución que incluyó toda la región triguera, aunque con diferentes niveles de intensidad (Campos et al., 2014).

En cultivares susceptibles estas enfermedades permiten ser controladas químicamente de manera muy eficaz dependiendo del compuesto fúngico que se emplee y de los momentos de aplicación (Formento, 2001; Castellarin et al., 2005). El momento tiene incluso mayor incidencia en el control de la enfermedad que la decisión de que producto emplear (Carmona, 2005).

La finalidad de éste trabajo de investigación fue evaluar y comparar el comportamiento de diferentes fungicidas, en aplicaciones simples y dobles combinando productos en momentos diferentes, sobre tres cultivares de trigo pan que difieren en su comportamiento frente a la enfermedad.

 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina