03 de Agosto de 2018
Artículo de divulgación

Eficientizando los recursos: reutilización de residuos por compostaje para la producción más limpia

Si bien es una tecnología antigua, es una excelente opción para reciclar nutrientes en el suelo y recomponer su fertilidad; y es también una oportunidad para buscar soluciones a la gestión de los residuos orgánicos. Esta, como algunas otras tecnologías está definida en el marco de producción limpia.

Compartir
+A -A

En el camino de la producción limpia.

Es una estrategia de gestión ambiental preventiva aplicada a las actividades productivas, con el objetivo de incrementar la eficiencia, productividad, reducir los riesgos y minimizar los impactos: una nueva mentalidad de producción de bienes y servicios con mínimos impactos ambientales aprovechando las tecnologías actuales.

Si antes los desechos eran considerados un sub producto de valor económico negativo, las líneas de eficiencia comienzan a actuar sobre esto que sobra y es, en realidad, una nueva oportunidad para producir energía, producir enmiendas y estabilizar los desechos de la producción.   

La diferencia clave entre el control de contaminación, deposición de desechos y la producción limpia es el tiempo: la primera es una acción paliativa, post- evento y la segunda involucra una visión de anticipación, una planificación.

Pensar en que producir, cuáles serán los insumos, las tareas culturales, también debe involucrar las tecnologías para el tratamiento de los desechos. Sea por digestión aeróbica o anaeróbica, en agricultura o ganadería, existen opciones más aptas según la escala, la actividad productiva y los niveles de tecnificación disponibles.

Compostaje: simple, útil y eficiente 

El compostaje se define como la descomposición biológica en presencia de oxigeno (controlada), de la materia orgánica proveniente de los residuos. Es un proceso  microbiológico complejo en el que intervienen numerosos y variados organismos (organismos saprófitos, bacterias y hongos) que se alimentan de la materia orgánica de vegetales muertos, estiércol animal, que se convierten en formas más estables y aptas para el uso agrícola. 

El proceso de transformación que sufre el residuo, es similar al que naturalmente sucede en el suelo con la mineralización de la fracción orgánica más  fácilmente asimilable por los microorganismos y la humidificación de las fracciones más complejas de degradar.

Existen  ciertos factores que influyen en el crecimiento y actividad de los microorganismos actuantes durante el compostaje. Los principales condicionantes son el tipo de sustrato o residuo, la aireación (presencia de oxigeno), contenido de humedad, pH y relación carbono /nitrógeno.  

Cada uno de estos determina de cierta manera, la calidad final del compost o composta. Se destacan:

  • El sustrato y sus características físicas influyen en su descomposición, como también en la aireación de la pila de compostaje. Partículas de 2 a 5 cm son adecuadas.
  • La relación carbono/nitrógeno son los elemento más requeridos en la descomposición microbiana. En la práctica la relación C/N permite conocer la velocidad de descomposición y determinar el tiempo de compostaje (asociado también a las condiciones de temperatura, humedad y aireación). Una relación C/N 25-35 es teóricamente adecuada.
  • La humedad es necesaria para los microorganismos en el transporte de nutrientes y otros elementos, como también en el intercambio gaseoso. Para el compostaje, los valores deben rondar el 60%
  • La aireación ya que es un proceso aeróbico. El oxígeno se requiere para el desarrollo de la actividad microbiana y para la evacuación máxima de CO2. Es por esta necesidad que las pilas de compostaje deben incorporarlo de alguna manera, siendo el volteo la técnica más común.

El proceso natural de compostaje lleva entre 60 y 90 días de degradación y estabilización final en promedio. A partir de este se obtiene un producto de color oscuro, de consistencia liviana y olor terroso, que no guarda ninguna similitud con los materiales que lo originaron. 

Aplicaciones varias

El proceso termina en un compuesto orgánico, llamado compost, el cual está parcialmente mineralizado y humificado y aplicado al suelo es capaz de seguir sufriendo procesos de mineralizaciones posteriores más lentos. De igual manera, un compost independientemente de su calidad, siempre debe salir perfectamente "sanitizado" (libre de malezas y microorganismos patógenos).

Con este proceso quedan resueltos de forma sencilla y eficiente el problema sanitario del residuo agropecuario y, al tener un compuesto orgánico altamente asimilable en el suelo, puede aplicarse como enmienda, es decir, como material destinado a mantener o incrementar los niveles de materia orgánica en el suelo. Otros usos posibles son fertilizante, sustrato, control de malezas, etc. 

Para cada uno de estos es necesario considerar las características físicas-químicas que definen perfil de calidad de un compost y también reflejan el estado de madurez. Esto último es importante y condiciona su performance como enmienda. La incorporación de compost inmaduros al suelo origina la descomposición posterior de estas sustancias que lleva al descenso del contenido de oxígeno y del potencial de óxido-reducción del suelo, sumado a un aumento de la temperatura, puede llegar a inhibir la germinación o en ocasiones se produce una disminución en el desarrollo de las plantas. Así, un compost inmaduro puede ser en todo caso apto como inhibidor de malezas.

Como sustrato puede acompañar en proporción a la turba utilizada para almacigo y plantas en macetas, con buenos resultados.

El compostaje es una tecnología que el productor puede aplicar en forma sencilla, que si bien requiere de un análisis inicial, para reconocer los mejores manejos y la calidad esperada del compost, los distintos niveles de tecnificación  y la versatilidad del proceso ayudan a las posibilidades de tratamiento de distintos residuos.


..............................................

Este artículo fue revisado y aprobado por la Comisión Asesora de Publicaciones de INTA EEA Salta.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Salta
    • Cerrillos
Palabras clave