18 de Septiembre de 2010
Artículo de divulgación

El acceso de las mujeres rurales a las innovaciones tecnológicas

El trabajo aborda el rol de las mujeres en la toma de decisión dentro de la finca ante la necesidad de afrontar una innovación tecnológica por razones ambientales.

Compartir
+A -A

Este trabajo fue presentado en el VII Congreso Latinoamericano de Sociología Rural (ALASRU) en Porto de Galinhas, PE - Brasil, realizado del 15 al 19 de noviembre del 2010.

El estudio está situado en el norte de Argentina, en el sector de producción de tabaco. Durante los años 2003 y 2007, este sector afrontó un cambio tecnológico de envergadura ante la prohibición del uso del bromuro de metilo para la realización de sus almácigos. En este proceso participaron alrededor del 20.000 productores/as -las cuales, en el 80% de los casos son pequeñas agricultoras familiares- y la totalidad de las organizaciones e instituciones del sector. El cambio tecnológico estuvo liderado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con fondos provenientes del Protocolo de Montreal.

En este trabajo se presenta el rol de las mujeres en la toma de decisión dentro de la finca ante la necesidad de afrontar una innovación tecnológica por razones ambientales. Se busca visibilizar el trabajo de las mujeres en los sistemas agrícolas y su participación en los procesos de innovación, sobre todo cuando se da como “natural” que el varón es quién decide, controla y utiliza los recursos productivos.

Se ha procurado abordar la cuestión de género por medio de una investigación empírica en un contexto concreto del trabajo del INTA, en la cual se reconoce a las mujeres como actores productivos ya que su ausencia representa un sesgo que limita la investigación de las dinámicas territoriales.

Para conocer los efectos que el cambio tecnológico propuesto tuvo en términos de género, se acompañó la adopción de las tecnologías en terreno, se realizaron reuniones participativas con productores y productoras y se completó la información por medio de entrevistas en las fincas.

Este proceso se desarrolló conjuntamente a la sistematización que el INTA llevó adelante sobre las actividades de eliminación del BM en el sector tabacalero.

El trabajo a campo fue en el año 2008, retornando para hacer nuevas entrevistas y discusiones con una perspectiva de género en el segundo semestre del 2009. Con esta información se realizó el análisis correspondiente, intentando que el mismo fuera sistémico de las dinámicas que el cambio tecnológico produjo en el sector.

La experiencia que se presenta especifica cómo el género interviene sistémicamente y determina los procesos de innovación, principalmente porque: a) existe una organización del trabajo de los/as integrantes de los sistemas productivos en la cual están involucrados mujeres y varones, y b) la toma de decisión para el cambio tecnológico es conjunta.

De cierta manera, este estudio sistematiza un escenario que se encontró casi sin esperar en la etapa de reemplazo del bromuro de metilo: la adopción de una técnica para hacer almácigos que era conveniente para las mujeres de las pequeñas producciones de tabaco. Es además, un reconocimiento de la necesidad de explicitar la perspectiva de género en la planificación de las actividades de extensión y transferencia de tecnología.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Tucumán