23 de Diciembre de 2020
Libro

El ambiente en tus manos

El concurso literario infanto juvenil “El ambiente en tus manos” organizado por la Red de comunicación, divulgación y educacion ambiental de INTA invitó a niñas, niños y jóvenes que tomen en sus manos el lápiz, la lapicera, el teléfono celular, tablet o el teclado para volcar en forma de cuento breve sus palabras. A través de los relatos de estos pequeños autores y autoras viajamos a distintos ecosistemas del país. Los chicos y chicas contaron las problemáticas de sus ambientes más cercanos vinculados a la pesca, la caza, la extracción minera, la conservación de aves, mamíferos y bosques. Las tramas lograron ofrecer miradas de convivencia, de respeto y de compromiso con el ambiente cercano. La sensibilidad en los textos de los 1260 chicos y chicas que participaron del concurso nos mostraron la importancia de tomar la palabra para expresar cuestiones cercanas que movilizan la acción y reflexión en torno al ambiente. Los invitamos a recorrer las páginas de esta antología donde se encuentran los 21 cuentos que resultaron ganadores en el certamen literario llevado a cabo en el año 2020. Como dijo Paulo Freire “los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión. El diálogo implica un encuentro de los hombres para la transformación del mundo, por lo que se convierte en una exigencia existencial”

Compartir
+A -A

Cuando parecía que la pandemia oscurecía todo, nos preguntamos; ¿Qué sucede cuando se combina el ambiente y la literatura? Con paciencia y dedicación, este equipo lleno de esperanzas mezcló y revolvió los ingredientes secretos en nuestra olla mágica. El resultado fue sorprendente: el concurso literario infanto juvenil "El Ambiente en tus manos”, organizado por la Red de Comunicación, Divulgación y Educación Ambiental del INTA. Y…nadie se quiso quedar afuera, jóvenes de todo el país participaron. Todos identificaron y rescataron al Ambiente, mediante cuentos cortos de 280 palabras. Pequeños grandes autores, compartieron con nosotros sus miradas y vínculos con la naturaleza.

El derrotero fue más o menos así: desde el 5 de Junio, día mundial del Ambiente, hasta el 10 de julio de 2020 recibimos 1260 cuentos de niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años. Los cuentos recibidos se agruparon por categorías según las edades de sus autores: entre 6 y 8 años, entre 9 y 11 años, entre 12 y 14 años; y entre 15 y 17 años. Hubo una categoría de cuento grupal para escuelas de educación especial.

En el camino nos preguntamos ¿cómo valorar tantos cuentos? Y organizamos el diseño de un instrumento de evaluación. Lo hicimos teniendo en cuenta los ejes expresados en las bases del concurso: debía ser una obra individual e inédita, se consideró la pertinencia en la temática ambiental, miramos que la obra siguiera un hilo conductor (introducción, nudo y desenlace) y por supuesto lo más importante; la creatividad. Para ayudarnos, convocamos a más de 70 jurados provenientes de diversos espacios e instituciones, como la Academia de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina, el ámbito de la cultura, las ciencias del ambiente, universidades nacionales y el INTA, entre otros. Cada cuento fue leído por dos jurados, para minimizar aspectos subjetivos de la evaluación. Y de ese modo obtuvimos la nómina de ganadores por categoría. Con esos cuentos armamos la antología que les presentamos a continuación.

¡Vaya si gozamos y aprendimos en cada etapa de este concurso! Lo ideamos con ganas de estar cerca de los chicos y chicas; de acompañarlos en un año muy particular, ofrecerles una oportunidad de expresar su creatividad y vincularla a su ambiente cercano. También disfrutamos la etapa de la difusión, junto a nuestros compañeros comunicadores de INTA que hicieron posible llegar a cada comunidad a través de la televisión, la radio, las redes sociales y los periódicos locales. Luego trabajamos en equipo con los jurados a quienes les agradecemos mucho su desinteresada participación, ya que fue un enorme trabajo; recibimos hermosas y sentidas devoluciones de ellos cuando leían los cuentos.

En el camino recibimos muestras de interés y apoyo a la iniciativa, como la brindada desde la Municipalidad de Villa Mercedes, San Luis, donde el Concurso Literario “El Ambiente en tus manos”, fue declarado de Interés Cultural municipal.

Deseamos felicitar y agradecer a todos los participantes, por disponer de su tiempo, por compartirnos su sensibilidad hacia el ambiente y por transformar estos tiempos difíciles en obras creativas que apelan a la conciencia ambiental.

Al leer cada cuento, podrán disfrutar de los desafíos, miradas e interpelaciones que los niños, niñas y adolescentes nos hacen en torno al ambiente. Eso si querido lector, una última advertencia: ahora el ambiente… está en tus manos…

 

Puede descargar el trabajo completo desde INTA DIGITAL: Repositorio Institucional - Biblioteca Digital

Referencias

Personas involucrados