31 de Agosto de 2015
Informe

El aporte de la fijación biológica de nitrógeno en el cultivo de soja en Argentina

El nitrógeno (N) es central para la producción de los cultivos dado que está directamente implicado en el proceso de fotosíntesis (Kumar et al., 2004).

Compartir
+A -A

El nitrógeno atmosférico no-reactivo (N2) es el pool más grande de nitrógeno en la biósfera (ca. 79% del aire), sin embargo la producción de los cultivos se realiza con el N reactivo (NO3, NH4). Esta fracción presenta una gran variabilidad en cada sistema de producción dependiendo del balance entre las entradas de N al sistema (fertilizante, mineralización de la materia orgánica, la introducción de leguminosas en el sistema que realizan aporte a través de la fijación biológica de N (FBN), la fijación a través de microorganismos libres, la fijación por tormentas eléctricas) y las salidas (grano cosechado, erosión del suelo, perdidas gaseosas (denitrificación o volatilización de amonio) pérdidas por lavado) (Robertson and Vitousek, 2009). La evaluación de los balances de N es útil para estimar la magnitud de ganancias/perdidas cuando se utilizan leguminosas en un sistema de producción, analizar la eficiencia en el uso de los fertilizantes o evaluar la sustentabilidad en el manejo del N en distintos agro-ecosistemas.

La elaboración de balances de N requiere una correcta estimación de los ingresos al mismo, especialmente de la FBN (Boyer et al., 2004). A nivel global, Smil (1999) estimó que la FBN representa ca. 17% del total de las entradas de N al sistema. En la misma escala de análisis, Galloway et al. (2004) estimaron que ca. 65% del N reactivo proviene de la FBN, y las plantas cultivadas representan ca. 20% del total de las entradas antrópica de N. El aporte de N derivado de FBN dependerá de la presencia relativa de cultivos de grano, cultivos de cobertura y/o pasturas leguminosas en los distintos sistemas de producción.

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Cristian Brambilla, Juan José Calvo, César Di Ciocco, Hugo Fontanetto, Pablo Glagovsky, Norma González, Hernán Giacomelli, Damián Pafundi, Ricardo Pozzi, Héctor Sánchez, Jose Luis Zorzin
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina