18 de Enero de 2017
Poster o presentación

El Bovino Criollo como herramienta para incrementar la producción en sistemas ganaderos de zonas áridas

El INTA EEA La Rioja desarrolla actividades de investigación orientadas a generar información y tecnologías para el manejo sustentable de los recursos dirigida a la producción ganadera de zonas áridas.

Compartir
+A -A

A partir de los objetivos planteados y de las líneas de investigación definidas en su creación, es cuando en 1978 se toma la decisión  de conformar los rodeos experimentales a partir de dos razas alineadas a las características regionales. La raza Criollo  Argentino proveniente de la EEA Leales y la raza Aberdeen Angus proveniente de un campo ubicado en la localidad de Ulapes al sur de la provincia de La Rioja

La EEA La Rioja cuenta con dos campos experimentales ubicados estratégicamente en la región conocida como “Los llanos de La Rioja”. Son parte de la macroregión de la provincia chaqueña en su extremo de mayor aridez, también conocida como chaco árido.

¿Por que es conveniente el rodeo criollo para estas zonas?

  • Rusticidad: Siglos de fuerte presión de selección natural, generaron biotipos altamente adaptados a condiciones ambientales pobres.
  • Mansedumbre: Docilidad y longevidad: es una de las mayores ventajas que aporta la raza criolla, lo cual facilita su manejo.
  • Variabilidad genética: La diferenciación genética debida a su nulo parentesco con las razas ingresadas al país posteriormente asegura un máximo vigor hibrido, en sus cruzas y derivados sintéticos
  • Facilidad de parto y aptitud materna: La convierten en la mejor raza para el entore precoz de vaquillonas con ausencia total de distocias.

Referencias

Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chamical