17 de Julio de 2012
Libro

El camino de la transición agroecológica

La AGROECOLOGÍA, como ciencia, busca establecer relaciones con los sistemas científicos y tecnológicos, pero su validación depende además del contexto socioproductivo y ambiental en que los agricultores se desempeñan.

Compartir
+A -A

Ver Libro en versión digital

La ciencia agroecológica tiene riqueza conceptual y empírica, y se desarrolla en universidades, centros de estudios, estaciones experimentales, foros internacionales y sociedades científicas. A su vez, también es una herramienta práctica de los sistemas de extensión en los territorios que estos operan, en la medida en que los agricultores le dan vida y sustento a la aplicabilidad de nuevos conocimientos.

Este nuevo enfoque interdisciplinario, que abarca desde formas participativas de investigación-acción hasta metodologías que permitan comprender mejor la complejidad experimental en que la AGROECOLOGIA se desenvuelve, motiva a los investigadores a generar nuevos conocimientos y a los agricultores a cambiar paulatinamente viejos paradigmas.

El proceso complejo de transición, detallado en este libro, analiza la trama de variables y actores que participan en él en relación con los objetivos trazados en el Proyecto Específico AERN-296022, Investigación Acción Participativa de los procesos de transición hacia sistemas de producción agroecológicos. Sin duda esta obra representa, desde nuestra institución, un aporte más a la sustentabilidad, al rediseño de los agroecosistemas y a la convivencia de variadas formas de agriculturas y agricultores.

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Coordinación Editorial Claudia Palioff - CIPAF y C
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina