20 de Mayo de 2014
Protocolo o normativa

EL CULTIVO DE TRIGO EN LA PROVINCIA DEL CHACO

Este resumen podrá aparecer en listados y portadas acompañando al título En las últimas diez campañas agrícolas, 2002/03 – 2011/12, se sembraron en la Provincia del Chaco 86.358 ha anuales en promedio, con máximo de 173.700 ha (2011/12) y mínimo de 700 ha (2009/10). Constituyendo en la misma el principal cereal de invierno.

Compartir
+A -A

La importancia del cultivo del trigo radica, por una parte, en el aporte de ingresos económicos a los sistemas de producción mixtos (agrícolas-ganaderos) en una época del año en que estos son mínimos. Por otra parte, y de cara a la siembra directa, aporta un rastrojo satisfactorio como cobertura de suelo, complementándose bien en planes de rotaciones con cultivos tales como algodón, soja, sorgo, girasol y maíz.

Por ser un cultivo compacto previene, o limita, la erosión del suelo, evita el desarrollo de determinadas malezas y aporta con su rastrojo materia orgánica a los suelos.
En la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA de Sáenz Peña y Las Breñas se conducen desde hace años diversos ensayos de evaluación de materiales precomerciales y comerciales.
El objetivo de este documento, dirigido a profesionales, pero además, al alcance de los productores, es orientar respecto a determinados aspectos que hacen al cultivo de trigo para la Provincia de Chaco. Puntualmente los resultados corresponden a ensayos conducidos en las localidades de Sáenz Peña y Las Breñas y el aporte de técnicos especialistas del centro regional Chaco- Formosa.

El trabajo enfatiza en recomendaciones relacionadas con los cultivares de mejor respuesta según épocas de siembra (temprana, intermedia y tardía); en aspectos que hacen a la protección vegetal (control de malezas, enfermedades y plagas) y el manejo del cultivo en general.