15 de Noviembre de 2019
Artículo de divulgación

El equipo de los Bajos Submeridionales se prepara para la transición del gobierno provincial

Compartir
+A -A

El equipo técnico del Plan de Manejo Integral de los Bajos Submeridionales Santafesinos realizó una reunión ampliada, el 11 de noviembre en el Centro Operativo Las Gamas.  Además de los integrantes del equipo participaron la Ministra de la Producción,  Alicia Ciciliani, el Ministro de Medio Ambiente,  Jacinto Esperanza y el senador electo por el departamento Vera, Osvaldo Sosa.El eje del trabajo fue coordinar la transición y compartir las perspectivas de continuidad del equipo en vistas de la nueva gestión de gobierno provincial, que asumirá el 10 de diciembre próximo.

Mario Basan Nickisch, coordinador del equipo técnico subrayó que el principal objetivo del encuentro “fue compartir los avances que se hicieron desde 2017, en vistas al nuevo gobierno.  Bregamos que este trabajo tenga continuidad  ya que se logró un consenso inédito en torno a cómo se debe manejar la cuenca de los Bajos”.

El especialista destacó que en un futuro próximo el equipo se tiene que concentrar en realizar los estudios previstos en el territorio; “desde INTA acompañaremos con la Plataforma de Innovación Territorial  Chaco Santafesino Occidental, un proyecto que incluye en su formulación al territorio de los Bajos Submeridionales”.

Mario Saliva, de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE) valora el paso que se logró con el Plan de Manejo y el equipo técnico “si bien el camino es largo, nunca habíamos llegamos tan lejos en relación a los Bajos. Esto nos hizo madurar a todos los que formamos parte de este territorio. Dependerá de nosotros como sociedad civil y de las autoridades para que esto se siga. Estamos convencidos de que este es el camino para encontrar solución final e integral al área de los Bajos”, comenta.

Saliva mencionó además el trabajo que están realizando junto a INTI, que consiste en analizar y comparar carnes alimentadas enteramente a base de pastizales naturales con carne producidas en otras provincias. “Lo que buscamos”, comenta “es poder determinar si la carne de esta región es diferente, esto no quiere decir que sea mejor ni peor, sólo cuál es su característica diferencial”, explica.

Por parte de la Federación Agraria Argentina participa Hugo Terré hace un repaso del proceso: “nos costó arrancar como Comisión, pero a lo largo de este tiempo pudimos discutir algunos temas que no habíamos podido abordar en otros momentos. Adelantamos bastante, hemos marcado pautas concretas. En teoría pudimos pasar de la escuela de los canales para pensar de otra manera”, comparte.

“En el medio tuvimos la inundación de fin de año, larga y grande. Fue la segunda inundación desde la de 1974. Recibimos también agua de Santiago del Estero. Hoy nos encontramos en una situación diferente a otros momentos, las napas están altas, porque no tenemos más el monte”. Y agrega, “nos debemos discutir sobre el cambio del uso del suelo. Si se toman medidas a corto plazo,  se puede revertir”.

 La Ministra de la Producción, Alicia Ciciliani resaltó el trabajo consensuado del equipo “hace 40 años que escuchamos hablar de los Bajos y hoy tenemos un documento de consenso y somos ejemplo para  provincias vecinas con quienes se avanzó en un Comité Interjuridiccional Provincial para pensar en la macro cuenca” y agrega, “hoy escuché con mucha atención que el sector privado quiere participar de esas reuniones. Quiero destacar que encontramos el norte, y ese camino es institucional, técnico y político”.

También estuvo el senador del departamento Vera Osvaldo Sosa,  “mi participación es buscar que los habitantes del departamento Vera no suframos los Bajos, sino por el contrario que los disfrutemos”, destacó.

 De qué se trata el Plan

El trabajo - contenido en el Plan del Norte del Gobierno de Santa Fe -  es el resultado de más de un año de articulación interministerial, interinstitucional e interdisciplinaria, con el fin de llegar acciones consensuadas para abordar de manera estratégica las problemáticas de esta región agroecológica que representa el 30 por ciento del territorio provincial. El Plan está detallado en un documento que los integrantes del equipo técnico presentaron públicamente en diciembre de 2018.

Siguiendo los lineamientos que otorga la Ley Provincial de Agua N° 13225  - y que da el marco al Plan de Manejo de los Bajos Submeridionales – en 2017 se conformó el Equipo Técnico Interdisciplinario del que participan ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, Producción, Medio Ambiente, Infraestructura y Transporte, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y por parte de las entidades Federación Agraria Argentina (FAA), Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), la Unión de Familias Organizadas de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa y Bajos Submeridionales (U.O.C.B.), Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (FUNDAPAZ), Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (CORENOSA) y el  INTA.

Se sumaron, además, representantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL), Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL), Facultad de Ciencias Agrarias (FCA_UNL), el Centro Universitario de Reconquista Avellaneda (CU-RA-UNL), de la UNL, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Instituto Nacional del Agua-Centro Regional Litoral (INA-CRL),  el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Fe