01 de Agosto de 2018
Informe

El Equisetum, una alternativa al control químico tradicional

Se evaluó el desempeño de un preparado agroecológico sobre la variedad Pampeana INTA

Compartir
+A -A
Ensayo sobre la variedad de papa Pampeana INTA

 

El equipo de ProHuerta (MDS+INTA) de INTA Mar del Plata aborda como línea estratégica  la elaboración y utilización de productos agroecológicos para el manejo de plagas y patógenos por parte de productores familiares. El propósito es obtener información clara y segura en lo que respecta a la elaboración, momento de aplicación, dosis y frecuencia de algunos productos agroecológicos frente a la opción de utilizar productos de síntesis.

En este sentido, técnicos de las agencias de extensión de INTA Mar del Plata y Otamendi y de la Chacra Experimental Miramar del MAIBA comenzaron a evaluar sobre 2 variedades de papa el desempeño de la decocción de Equisetum hyemale como fungistático, frente al ya conocido Mancozeb  y su efecto fungicida.

Las variedades seleccionadas fueron Pampeana INTA y Spunta. Ambas se eligieron en base a su resistencia o no a la enfermedad Phytophtora. Sin embargo Spunta no tuvo buena emergencia y la investigación finalizó centrándose en Pampeana INTA. La Pampeana INTA es una variedad que resiste a los virus del enrollado de la hoja de papa (PRLV), mosaico severo (PVY), mosaico rugoso (PVX)  y a Phytophthora infestans (tizón tardío de la papa) por lo que se adapta muy bien al modelo agroecológico.

Los productos a evaluar para ayudar al manejo de Phytophtora infestans fueron Mancozeb, fungicida preventivo de amplio espectro, y por otro lado la decocción de una planta llamada Equisetum hyemale, que por su altísimo contenido de sílice (entre un 70 y 80%) genera un efecto fungistático creando condiciones adversas para el normal desarrollo del hongo, al mismo tiempo que estimula los mecanismos de defensa de la planta.

Alternativas de control de Phytophtora infestans

El ensayo se realizó en la Chacra Experimental Miramar, MAIBA, durante la campaña 2017/2018. El antecesor del lote fue pastura cultivada degradada. El barbecho se inició en septiembre 2017, con rastra de discos y cincel. Los análisis de suelo indicaron:

Muestra Profundidad P ppm MO % N-nitrato ppm pH

1

0-20 47,8 6,7 45,6 6,4
2 0-20 55,5 6,5 43,8 6,2
Promedio   51,65 6,6 44,7 6,3

El laboratorio recomendó aplicar 200 kg de fosfato diamónico/ha y muestrear peciolo a partir de 50 días para N. Antes de la siembra se realizó la aplicación manual del fertilizante fosfatado, por surcos, a razón de 350 kg/ha. No se aplicó urea.

Los tratamientos fungicidas planificados fueron 1: testigo, 2: manejo por alarma de phytophtora, 3: tratamiento Equisetum hyemale, 4: tratamiento Mancozeb, dosis comercial. El diseño fue en parcelas divididas con el tratamiento fungicida en la parcela mayor y la variedad en la menor, con cuatro repeticiones en bloques. El tratamiento por alarma no se pudo realizar, así que quedaron dos testigos “cero”. Las parcelas fueron de 4 surcos a 70 cm, de 5 m de largo. Los surcos se levantaron con un aporcador. 

El preparado del tratamiento Equisetum hyemale se realizó la noche anterior a la aplicación. La decocción se obtuvo de 200 grs. de Equisetum hyemale seco en 2 lts de agua, manteniendo el hervor durante 1 hora para lograr extraer el sílice de la planta. Transcurrida la hora de hervor, se filtró el caldo obtenido y se diluyó en agua a razón de 5 veces el volumen de caldo.

La plantación se hizo manualmente el 26 de octubre de 2017, a 25 cm entre cortes (5,7 cortes/m²). Las variedades utilizadas fueron Pampeana (papines) y Spunta (cortes). En preemergencia, 6 de noviembre de 2017, se aplicó 1,3 l/ha de Bectra para el control de malezas que fue satisfactorio. La emergencia fue el 21 de noviembre, con muy mal logro para las parcelas de Spunta.

En dos momentos durante el ciclo del cultivo se realizaron observaciones sobre el estado sanitario de las parcelas.

Las aplicaciones de los fitosanitarios se hicieron con una mochila de presión constante, montada sobre una rueda, que pasaba por el entresurco central y la barra cubría los cuatro surcos de la parcela. En los testigos no se hizo la pasada en vacío, por lo que no existió el daño provocado por la pisada. Se destaca que aunque se pisaban tallos, al momento del tratamiento siguiente las parcelas mostraban buena cobertura y no se veía el efecto de la pisada de la semana previa. Las aplicaciones se realizaron de manera semanal durante todo el ciclo del cultivo.

El riego se hizo por goteo (una manguera/surco) y se inició en diciembre, aplicándose solo cuando fue necesario por falta de lluvias.

Se cosecharon los dos surcos centrales de cada parcela. Se sacó con disco y se juntó a mano por surco. La papa fue pesada y luego clasificada en cuatro categorías según tamaño. En algunos casos se contaron los tubérculos para estimar el peso de cada categoría.

El análisis estadístico se realizó con Infostat. Debido a que las parcelas de Spunta fueron dadas de baja por su mala implantación, se usó un diseño en bloques completos aleatorizados, con el tratamiento fungicida y el bloque como fuentes de variación.

Spunta no tuvo buena calidad de semilla y las parcelas quedaron ralas por lo que fueron descartadas. Las observaciones de sanidad en Pampeana INTA mostraron bajísimos niveles de phytophtora, a diferencia de lo que pasó en los lotes comerciales de la zona. Una de las razones posibles es que el riego fue por goteo y comenzó algo más tardíamente, cuando en la región se hace por aspersión.

El análisis del rendimiento no mostró diferencias significativas entre tratamientos.

Los profesionales que llevaron adelante el ensayo  fueron Florencia Gutheim, de la Chacra Experimental Miramar, Mauro Ruiz Polizzi, Pro Huerta  (MDS+INTA) Mar del Plata, Ignacio Marque, Programa Cambio Rural (MAI+INTA) Miramar, Sebastián Borracci, INTA Balcarce, y  Carlos Becker de INTA Otamendi. Contaron con la colaboración de Nahuel Zalazar, Cambio Rural (MAI+INTA), Natalia Murillo, INTA Otamendi, y personal técnico de la Chacra Experimental Miramar.

El equipo concluyó que la aplicación de Equisetum hyemale resultó una alternativa viable al control químico tradicional para el manejo agroecológico de papa en establecimientos familiares. También evalúan continuar con los ensayos la próxima campaña.

 

 

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Florencia Gutheim, Ignacio Marque
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Mar del Plata