26 de Abril de 2022
Libro

El Espinal entrerriano | Una perspectiva integral para su cuidado

Compartir
+A -A
Autores
, , , , ,
Christopher Brian Anderson - CADIC - CONICET- ICPA
,
Pablo Gilberto Aceñolaza - CONICET - FCA UNER
,
Silvana Sione - CONICET - FCA UNER
,
Compiladores
, ,
Christopher Brian Anderson - CADIC - CONICET- ICPA
Unidades

Los bosques del Espinal están incluidos en una de las ecorregiones más amenazadas de la Argentina a causa de la alta fragmentación y degradación del ambiente, su baja representación en el sistema de áreas protegidas y las presiones por la expansión de la frontera agropecuaria.

Cuando un bosque se pierde o se transforma debido a las acciones humanas, no se pierden solo árboles, sino que —como consecuencia de los cambiosen la estructura y en la función del ambiente— se modifican todos los procesos ecológicos y evolutivos que tiene lugar en él. 

En paralelo, durante estos procesos, se ponen de manifiesto los múltiples valores del bosque para las personas. Por este motivo, para gestionar el uso y manejo de los bosques, priorizando su cuidado, resulta crucial conocer las representaciones del bosque que tienen las personas que se relacionan de manera directa con él y las de quienes intervienen en su gobernanza.

El objetivo de esta publicación es reflejar múltiples perspectivas y valores relacionados con los bosques del Espinal en el centro-norte de Entre Ríos. 

Para lograr este objetivo, integramos miradas sociales, productivas y ecológicas que resaltan las interrelaciones entre la naturaleza y las personas, y la dependencia de nuestro bienestar con la naturaleza, en general, y con el bosque, en particular.

Con esta perspectiva integral, pretendemos aportar a superar la dicotomía tradicional entre “producción versus conservación”, evidenciando que el bosque es mucho más que un conjunto de árboles y que su cuidado puede incluir alternativas de uso sustentable.

La publicación sintetiza los resultados de tesis doctorales y proyectos de investigación sobre el Espinal entrerriano desarrollados por profesionales del Grupo de Biodiversidad de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Paraná del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias

(INTA), en vinculación con investigadores y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y con profesionales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

La principal motivación que nos condujo a elaborar esta publicación es la urgencia de mitigar los efectos de la pérdida y degradación del Espinal, tanto por el impacto sobre su biodiversidad como sobre la sociedad en su conjunto. En este sentido, buscamos acercar los contenidos de estas investigaciones a un público amplio, desde lectores interesados o agentes de extensión hasta propietarios de áreas con bosque nativo o autoridades. Asimismo, la publicación está diseñada para que la información pueda ser utilizada en el ámbito de escuelas rurales, agrotécnicas y urbanas.

En este sentido, esperamos que este material resulte útil tanto para los y las docentes de Entre Ríos como de otras provincias cercanas que contienen bosques en el norte del Espinal, como Santa Fe y Corrientes.

 

Puede descargar el trabajo completo desde INTA DIGITAL: Repositorio Institucional - Biblioteca Digital 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Oro Verde