05 de Octubre de 2018
Poster o presentación

El Instituto de Floricultura participó del 40º Congreso Argentino de Horticultura en la ciudad de Córdoba

La Asociación Argentina de Horticultura (ASAHO) reconoció la labor de los profesionales de la floricultura del INTA.

Compartir
+A -A

Con el lema "Nuevos escenarios e innovación para cadenas de valor sustentables", se realizó el 40° Congreso Argentino de Horticultura, del 2 al 5 de octubre, en el pabellón de los Reformistas de la Universidad Nacional de Córdoba. El mismo fue organizado por la Asociación Argentina de Horticultura (ASAHO), miembro de la "International Society for Horticultural Science" (ISHS), con la colaboración de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba y el INTA.  El evento contó con 405 participantes, nacionales y extranjeros, de los diferentes sectores relacionados a la horticultura, fruticultura, flores y aromáticas, que expusieron 384 resúmenes y brindaron 95 disertaciones.

En el área temática de floricultura, se presentaron varios resúmenes de trabajos científicos, referidos a los proyectos del INTA de la cartera 2013-2018 con sede en el Instituto de Floricultura.

La investigación titulada “Introducción de variedades INTA en el sector productivo de plantas ornamentales de la Patagonia Argentina”, cuyo primer autor es Ariel Mazzoni, profesional de la Estación Experimental Agropecuaria Bariloche del INTA, fue seleccionada para su exposición oral y obtuvo la primera mención como mejor trabajo del área de floricultura. Este trabajo, que tiene, como coautores, a Ridiero, Cardozo, Stancanelli, Stosic y Facciuto, es un producto más del proyecto “Mejoramiento genético de plantas ornamentales a partir de germoplasma nativo y su introducción en los mercados”, coordinado por Gabriela Facciuto, investigadora del Instituto de Floricultura. Cabe destacar que Ariel Mazzoni ya había recibido una mención, por otra de sus investigaciones referida a las variedades ornamentales del INTA, en el Congreso de la ASAHO realizado en Mendoza, en el año 2014.

Además, la ASAHO otorgó el premio a la trayectoria al Ing. Agr. Daniel Enrique Morisigue, actual director del Instituto de Floricultura, quien además participó activamente durante el congreso. Ofició de moderador de la mesa de la red de floricultores, que estuvo integrada por varios participantes del proyecto del INTA “Desarrollo y ajuste de tecnologías para una producción sustentable y de calidad”, entre ellos, Marcela Buyatti (UNL) y María Virginia Ramoa (INTA-EEA Reconquista), representando a Santa Fe; María Alejandra Tuma (UNC), representando a Córdoba; María Violeta Piovano (INTA-AER Luján de Cuyo), representando a Mendoza; Norma Medrano (INTA-EEA Famaillá), representando a Tucumán, y Ariel Mazzoni, representando a Río Negro y Neuquén.

Otra de las mesas de interés fue “La importancia organizacional para el éxito de emprendimientos florícolas”, donde se expusieron casos exitosos de emprendimientos llevados a cabo en Santa Fe, a cargo de Milvana Yaccuzi (Cambio Rural Santa Fe) y Ana Deambrosi (INTA-AER Las Toscas) y en Córdoba, a cargo de Mario Daniel Allende (INTA-AER Cruz del Eje).

En la mesa denominada “Comercialización y puesta en valor de la flor de corte y plantas ornamentales en la cadena de comercialización”, Ingrid Villanova (INTA-Instituto de Floricultura) disertó acerca de la comercialización de plantas ornamentales y flores en la Argentina, junto a otros especialistas nacionales e internacionales.

Se destacó la labor de Alejandra Tuma (Cátedra de Floricultura de la UNC), anfitriona y organizadora de la temática de floricultura del congreso y participante de los proyectos del INTA, quien supo coordinar y facilitar el intercambio de ideas para la cartera de proyectos venidera.      

A continuación, se mencionan los trabajos presentados, con participación de investigadores del Instituto de Floricultura:

“Evaluación de medios de cultivo para la conservación de los recursos genéticos de variedades ornamentales INTA en el Banco in vitro del Instituto de Recursos Biológicos”. Faroni, P.A.; Coviella, M.A.; Soto, M.S.   

“Sondeo de opinión sobre plantas ornamentales de origen nativo en el Área Metropolitana de Buenos Aires”. Villanova, I.; Pannunzio, M.J.; Coviella, M.A.; Bologna, P.; Sísaro, D.; Greppi, J.; Soto, M.S. y Hagiwara, J.C.

“Manejo de hongos de suelo patógenos de Calibrachoa: Integración de prácticas sustentables”. Borrelli, N.P.; Stancanelli, S.; Hagiwara, J.C.; Rivera, M.C.

 “La zeolita como componente de sustratos de techos verdes sustentables”. Sísaro, D.; Stancanelli , S.; Karlanian, M.; Barbaro L.; S. Soto.

“Distribución y nicho ecológico de especies nativas del género Salvia”. Bugallo, V.L.; Bonasora, M.G.

“Evaluación fenotípica de poliploides inducidos de Passiflora L”. Bugallo, V.L.; Facciuto, G.; Poggio, L.

“Producción de helecho cuero (Rumohra adiantiformis) para uso como follaje de corte en Bariloche, Patagonia Argentina”. Mazzoni, A.; Nico, G.; Riat, M.; Ridiero, E.; Facciuto, G.

“Caracterización de viveros de plantas ornamentales nativas de la Patagonia Norte Andina”.  Mancini, F.; Mazzoni, A.; Prina, A.; Villanova, I.

“Propagación de Junellia succulentifolia (Kuntze) Moldenke (Verbenaceae), especie nativa de Patagonia para uso ornamental”. Mancini, F.; Prina, A.; Mazzoni, A.