23 de Mayo de 2017
Artículo de divulgación

El INTA y las Tecnologías para las Cuencas Rurales

Compartir
+A -A
Técnicos del Programa Nacional Agua durante la visita al Embalse Rio Hondo

Durante los días 9 y 10 de mayo, se llevó a cabo, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de la Ciudad de Termas de Rio Hondo, Santiago del Estero, el Primer Encuentro del Proyecto Específico Tecnologías para la gestión del agua en cuencas rurales del Programa Nacional Agua del INTA.

El encuentro tuvo como objetivos:

  • Promover un espacio de encuentro e intercambio entre los participantes del Proyecto Específico
  • Propiciar nuevas articulaciones, entre los grupos de trabajo
  • Abordar problemáticas de los diferentes territorios para el trabajo en cuencas y proponer alternativas a los mismos

Del encuentro participaron autoridades del Programa Nacional Agua del INTA: Daniel Prieto Garra, coordinador del Programa; Francisco Damiano, del integrador Cuencas hidrográficas su caracterización, estudio y gestión;  Carlos Brieva, de Análisis y caracterización multidisciplinaria de la información hidrológica en cuencas; Cristian Alvarez de Gestión del agua en producciones vegetales de secano; y Mabel Amarilla, de Tecnologías para la gestión del agua en Cuencas Rurales.

La primera actividad del encuentro consistió en la presentación y discusión de los avances de las distintas actividades que se llevan adelante desde el Proyecto:

  • En Marcos Juárez, provincia de Córdoba,  el proyecto trabaja en la colecta, sitematización y análisis de datos de redes de freatímetros, para el seguimiento de la dinámica de napas a escala regional.
  • En Río Cuarto, provincia de Córdoba,  se realizan seguimientos y capacitaciones en módulos de erosión hídrica y se proponen alternativas de sistematización de tierras.
  • En Sachayoj, provincia de Santiago del Estero, en la Cuenca Piloto La Esperanza, se analizan procesos de erosión eólica e hídrica y se estudian formas de control.
  • En Bariloche, provincia de Rio Negro, se estudia la dinámica de funcionamiento de los mallines, proponiendo modelos hidrológicos de balance, evaluando la relación entre el recurso agua y el forraje disponible.
  • En Chilecito, provincia de La Rioja, el equipo del proyecto estudia la Cuenca Antinaco-Los Colorados, cuya particularidad es el aprovechamiento del recurso hídrico subterráneo.
  • En la provincia de Salta se trabaja en el control de la erosión hídrica en microcuencas pilotos.
  • En Colonia Dora, provincia de Santiago del Estero, se analiza la dinámica de napas en función de aprovechamientos forestales.
  • En la provincia de San Luis, en las Cuecnas El Morro y Los Lobos se ha comenzado a trabajar en la formulación de líneas base de información.
  • En Yuto, provincia de Salta, se analizan las distintas microcuencas que conforman la Cuenca del Río Bermejo, con foco en los procesos erosivos y las alternativas de manejo y control.
  • En la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy, los equipos investigan alternativas tecnológicas para la disminución del riesgo producto de los desbordes de la Cuenca del Rio Grande.
  • En Chamical, provincia de La Rioja, se trabaja en una cuenca piloto donde se proponen tecnologías para el aprovechamiento del agua en ambientes de secano.

Todas estas actividades, al encontrarse en el marco de sus respectivos proyectos regionales territoriales, tienen un alcance mayor que excede los objetivos puntuales del proyecto. 

La segunda actividad fue una visita técnica al Embalse Río Hondo, donde los participantes del proyecto tuvieron la oportunidad de conversar con el grupo técnico de la Intendencia de Riego de la Provincia de Santiago del Estero. Luego, se dialogó con Mario Mediavilla y América Albornoz, productores de la zona, para contrastar y complementar la información recibida, centrando la conversación en las problemáticas derivadas de las tecnologías de aprovechamiento y manejo de Agua.

En el segundo día del encuentro, bajo la dinámica Conversatorio, y con la presencia de Alejandra Moreyra, Marcelo Contreras y Fernando Escola, se abordó el tema “Estrategias para la gestión participativa y la mediación de intereses en procesos de ordenamiento territorial en la gestión de cuencas”. El equipo se concentró en el análisis de las dimensiones Comunicación, Recursos y Políticas Públicas.

El encuentro culminó en el acuerdo de una agenda de trabajo para los equipos.

Esta reunión se realizó con la colaboración de técnicos de la Estación Experimental Agropecuaria Santiago del Estero y de la Oficina de Información Técnica Termas de Rio Hondo. Se contó también con el apoyo  de la Municipalidad de Termas de Río Hondo, e incluso con la visita del Intendente de la localidad, el arquitecto Roberto Mukdise, quien además de conversar con el equipo, declaró el evento de interés municipal.