26 de Diciembre de 2017
Artículo de divulgación

El IPAF Región Pampeana del INTA llevó a cabo su última reunión del año.

El Consejo Asesor del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana (IPAF) del INTA realizó su última reunión del año en la Agencia de Extensión Rural de Cruz del Eje, Córdoba.

Compartir
+A -A

El Consejo Asesor del IPAF Región Pampeana y el Proyecto Regional con Enfoque Territorial del Arco Noroeste de la provincia de Córdoba, reunieron en esa región de la provincia. Además de la reunión, se visitaron a productores porcinos que implementaron un sistema de refugios diseñado por investigadores y becarios del IPAF Región Pampeana para reducir la mortandad de lechones recién nacidos. Se trata de refugios que funcionan por el principio de conservación de energía y que generan confort térmico requerido por los lechones entre el tercer día de nacidos y el destete.

La primera capacitación sobre ésta tecnología se llevó a cabo en Córdoba en conjunto con los técnicos de la AER de Cruz del Eje en el paraje de Paloma Pozo donde se dejaron dos prototipos con principios constructivos diferentes, uno con madera y otro con reciclado de tanques plásticos azules de 200 litros. 

Posterior a la prueba, los productores consideraron que los refugios porcinos constituyen una  tecnología apropiada e interesante de adoptar en sus establecimientos ya que por un lado  no requiere del uso de energía y, por otra parte, apunta a mejorar una de las principales problemáticas de la zona que es la mortandad por frío.

En Paloma Pozo y Bañado de Soto,  la mayoría de los productores tienen entre 4 y 10 madres, además son muy pocos los productores más capitalizados que cuentan con 20 madres y predomina la mano de obra familiar con infraestructura  precaria. El  principal producto es el lechón que se vende en el mercado local.

En el  noroeste de Córdoba, el  80 por ciento de los productores de ganadería mixta (cerdos, ovejas y bovinos) son familiares. Se trata de más de 400 familias ganaderas en una superficie de 46.509 kilómetros.

 

Para más Información:

 

Video: https://www.youtube.com/watch?v=7tr7VKRDGDM

Boletín CIPAF

 

https://inta.gob.ar/documentos/boletin-cipaf-no-16-edicion-2017

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Cruz del Eje
Temas
Palabras clave