29 de Septiembre de 2016
Informe

El Paquete de abejas como alternativa de multiplicación de los apiarios: costo de producir un paquete

En el documento presentamos los materiales a utilizar en todo el proceso, y en base a ellos, la evaluación económica de cuanto sale confeccionar el paquete, instalarlo, y atenderlo hasta que complete la cámara de cría.

Compartir
+A -A
Paqueteando

Introducción

La forma natural de multiplicación de las colonias de abejas es la enjambrazón, hecho que se produce después de darse ciertos factores como por ejemplo una fuerte entrada de néctar y polen, colmenas populosas sin espacio, reinas viejas, etc. Si queremos que esto no impacté directamente en la producción de miel, deberemos pensar en prácticas de manejo que tiendan a disminuir la enjambrazón pero que además brinde por un lado la posibilidad de recuperar algunas colonias muertas durante la invernada y por otro crecer en cantidad de colonias. Existe una gran cantidad de métodos para multiplicar y reemplazar las colonias de abejas, pero una alternativa eficiente para el apicultor y que disminuye la posibilidad de diseminar enfermedades de la cría es multiplicar sus apiarios a través de paquete de abejas.

 

Que es un paquete de abeja

Un paquete de abejas es prácticamente un enjambre artificial, conformado por 1,250 kg abejas nodrizas, una reina fecundada enjaulada, introducido en una caja de madera con adecuada ventilación. 

 

Materiales Requeridos y su evaluación económica

En los próximos cuadros presentamos los materiales a utilizar en todo el proceso y en base a ellos la evaluación económica de cuanto sale confeccionar el paquete, instalarlo, y atenderlo hasta que complete la cámara de cría.

Para analizar cuanto le sale a un productor todo este proceso se lo mira desde una visión de mediano plazo, cubriendo gastos y amortizaciones solamente. Esto es teniendo en cuenta que el material a multiplicar es propio y con la finalidad ingresar al sistema apícola.

Para realizar la multiplicación del apiario a través de paquetes de abejas, es necesario contar con los siguientes materiales:

 


Materiales e insumos

Cantidad

Vida Útil

Reina

1

2

Abejas nodrizas (kg)

1,25

1

Portapaquete

1

10

Piso

1

10

Alza

1

10

Techo

1

10

Cuadros

9

10

Cera estampada (cantidad de láminas)

9

3

Alimentador Doolitle

1

5

Poncho de polietileno

1

1

Tejido mosquitero para tapar la piquera

1

1

Litros de jarabe

6

1

 

 

 

Como se puede observar, aquellos insumos en los que la duración es menor a 1 año se clasifican como gastos y su valor se afecta en un 100%. En los bienes con vida útil mayor a 1 año, ejemplo las reinas, o los materiales, estos se amortizan y su valor se diluye en proporción a la vida útil.

Estos se completan con dos gastos importantes que son catalogados como: combustible o movilidad y la mano de obra. Estos dos gastos se diluyen en función de la cantidad de la cantidad de paquetes producidos, para poder llegar a conocer el costo de este proceso vamos a presentar los resultados en base a un ejemplo concreto de un apiario de 50 colmenas ubicado a una distancia de 30 km, se estiman realizar 30 paquetes de abejas. Una vez realizados, los mismos se ubicarán a 20 km de distancia. La dinámica de visitas al apiario se plantea de la siguiente manera: 1 visita al apiario para realizar los paquetes y 8 para la instalación

Con esta información junto a la valorización de los materiales e insumos se estimó el costo del proceso en $ 452 por paquete, dentro de los cuales los podemos dividir en distintos rubros: Paquetes, Materiales, Alimentos, Mano de Obra, y Combustible.

 

 

Rubros

$/paquete

%

Paquete

215

47%

Material

105

23%

Alimento

48

11%

Mano de Obra

59

13%

Combustible

25

6%

Total

452

 

 

Los dos rubros a conocer son Paquetes, compuesto por la reina, abejas nodrizas y portapaquete, y Material, en donde se integra desde el piso, techo, alza, cera, hasta el poncho.

Utilizando un precio de la miel de 20 $/kg, el costo del paquete de 452 $/paq. se traduce en 22,6 kg/paq.

          

Como se realiza un paquete de abeja

Para realizar un paquete de abejas se deberá abrir la colmena para ubicar la reina, una vez ubicada la misma se podrá enjaular o depositar en un cuadro con cría y abejas en el interior de la colmena. En ambos casos se pretende evitar que la reina sea introducida accidentalmente en el portapaquete al momento de sacudir los cuadros de abejas.  Posteriormente se procederá a extraer los cuadros de la colmena en forma ordenada, ubicándolos por fuera de la misma en forma de libro apoyando cabezal con cabezal (Ver Imagen 1). La cantidad de cuadros a sacudir por colmena de penderá del estado de la misma, pero se deberá asegurar al menos 1,250 kg de abejas nodrizas.


 

Imagen 1: Cuadros colocados en forma de libro

 

Algunos concejos

-              Los factores tales como la alimentación, el lugar de instalación, entre otros afectan el tiempo de evolución del paquete. 

-              Durante el tiempo que transcurre desde la realización hasta la instalación, los paquetes estarán a la sombra, protegidos de los rayos solares, con buena ventilación y ubicados de modo que los frentes de alambre tejido se encuentren separados 30 centímetros entre sí. Este periodo previo a la instalación tiene como objetivo que los paquetes se tranquilicen y bajen su temperatura. En caso de altas temperaturas, conviene rociarlos con agua.

-              Paso seguido se procederá a la instalación de los paquetes en las cámaras, para lo cual es fundamental que el material haya sido acondicionado para impedir la fuga de abejas - sellando todas las aberturas.

-              Las cámaras deberían ubicarse en un lugar sin malezas que puedan tapar  las piqueras o dificulten la instalación; donde los árboles provean de media sombra en especial entre las 10 y las 16 hs. Esto último es muy importante ya que el sobrecalentamiento es el responsable de la mayoría de las fugas durante el proceso de instalación de los paquetes – recuerde que permanecerán cerrados durante  24 hs.

-              La piquera se cerrará con tejido mosquitero, de manera que se asegure la circulación de aire (Ver Imagen 2). Queda así conformado una verdadera caja que impedirá la fuga de abejas durante las primeras 24 horas, donde las abejas permanecerán recluidas. (Manual Material Vivo Certificado PROAPI – Manual para producir Miel de Calidad en la Cuenca del Salado)


 

 Imagen 2: Tela mosquitera cerrando la piquera

 

-              Precaución: no cierre la piquera con trapos, bolsas o goma espuma ya que de esta manera dificulta la ventilación del paquete y afectará el proceso de labrado de la cera estampada y la liberación de la reina.

 

Instalación: paso a paso.


Día 0:

  • Acondicione la cámara con los elementos indicados y a la sombra. Dejando una distancia entre una y otra de al menos dos metros y cuatro metros entre filas.
  • Los cuadros de cera estampada se colocarán a la izquierda (visto desde atrás) y a continuación el alimentador.
  • Coloque 2 litros de jarabe dentro del alimentador. (Jarabe al 66 %).
  • Coloque el alambre tejido de manera que impida la salida de las abejas.
  • Ubique los paquetes cerca de cada cámara en la cual serán instalados.
  • Verifique si algún alimentador pierde, en caso afirmativo reemplácelo.
  • Golpee suavemente el paquete contra el suelo, esto le permitirá sacar sin pérdida de abejas el alimentador del paquete (colóquelo fuera de la cámara) y la reina. A esta suspéndala por medio de un alambre entre medio de los cuadros de cera estampada (segundo y tercero). Ver Imagen 3.
  • Coloque la jaula porta paquete (que contiene las abejas) entre el alimentador y la pared interna del alza. (con la boca destapada y hacia arriba). Ver Imagen 3.

 

Imagen 3: Colocación de la jaula con la reina y ubicación general en la cámara de cría

 

  • Cubra con el poncho de polietileno los 4 cuadros de cera estampada, quedando el alimentador por fuera de este. Como último paso se colocará la entretapa y el techo. Verifique que no existan ranura por donde puedan escapar las abejas.
  • Terminada la instalación de la totalidad e los paquetes recorra el lote buscando fugas de abejas. Si detecta alguna se recomienda sellarla con goma espuma (dependiendo del tamaño).
  • Nota: no retire el tapón que protege el candy.

Día 1:

  • Retire el tejido mosquitero, a última hora del día quedando las piqueras libres. (al atardecer)

Día 2:

  • Retire la jaula porta paquetes. Retire el tapón que protege el candy de la jaula de la reina. Suspenda nuevamente la jaula con la reina entre el segundo y tercer cuadro. Complete el alimentador con jarabe.

Día 7:

  • Verifique la liberación de la reina, se puede observar el área de cría marcada y presencia de huevos. Si la reina aun no fue liberada, procederá liberarla, abriendo la tapa de la jaula. (marque estas cámaras). En este momento se agregarán dos litros de jarabe al 50 %.

Día 14:

  • Si al día 7 no verificó la presencia de área de cría marcada o postura, se recomienda buscar la reina. Si el paquete esta huérfano y su población es adecuada (cubre 3 cuadros con abejas) se puede recuperar introduciendo una nueva reina fecundada. Agregue dos litros de jarabe al 50 %.

Día 21:

  • ·      Coloque jarabe (dos litros al 50 %), un cuadro de cera estampada (entre el último cuadro y el alimentador)  Como recomendación práctica se puede decir que cuando la cara externa del último cuadro (lindero al alimentador) este comenzando a ser labrada se podrá colocar un nuevo cuadro de cera estampada. En los paquetes que se hayan desabejado se podrá observar la presencia de celdas reales. Esto se produce por un desequilibrio cría / abejas, para lo cual se recomienda destruir las celdas.

Día 28:

  • Coloque un cuadro de cera estampada (entre el último y el alimentador). A partir del comienzo del nacimiento de crías el paquete acelera el ritmo de labrado, de manera que puede ser necesario más de un cuadro de cera estampada. Agregue dos litros de jarabe al 50 %

Día 35:

  • ·      Coloque jarabe (dos litros de jarabe al 50 %). Uno o más cuadros de cera estampada. Si coloca dos se sugiere colocarlos a los lados del nido de cría. No coloque cuadros con cera estampada entre los cuadros de cría (intercalado)

Día 42:

  • ·      Coloque jarabe (dos litros al 50 %) y complete la cámara de cría. Si coloca dos se sugiere colocarlo a los lados del nido de cría. No coloque cuadros con cera estampada entre los cuadros de cría (intercalado)

Día 49:

  • Coloque jarabe (dos litros al 50 %) y complete la cámara de cría.  Si coloca dos se sugiere colocarlos a los lados del nido de cría. No coloque cuadros con cera estampada entre los cuadros de cría (intercalado)

 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina