14 de Diciembre de 2017
Libro

El sistema agroalimentario del Área Metropolitana de Buenos Aires al 2030-2050. Ejercicio exploratorio de prospectiva territorial

Autores: Andrés Kozel, Lisandro E. Martínez, Diego Taraborrelli y Nicolás Carvalho.

Compartir
+A -A

La prospectiva construye visiones de futuro con la finalidad de aportar elementos orientados a enriquecer los procesos de toma de decisiones relativas a un determinado ámbito u objeto de interés. A mediados de 2016, investigadores y técnicos del Instituto de Investigación en Prospectiva y Políticas Públicas (IIPyPP-CICPES) y de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA (EEA-AMBA), emprendieron de forma conjunta un ejercicio de prospectiva territorial para el Sistema Agroalimentario del Área Metropolitana de Buenos Aires (SAAMBA), haciendo foco en la producción agropecuaria periurbana y en su rol como proveedora de alimentos frescos para la región. El ejercicio desembocó en el diseño de media docena de proto-escenarios que condensan las visiones para el 2030/50 sobre el sistema en cuestión. 

Como suele suceder en estos casos, tanto o más interesantes que los escenarios y que la provisional estilización que suponen, son los intercambios y debates que se suscitan durante el proceso de construcción de los mismos. El documento ofrece a los lectores una síntesis integral de la experiencia, que fue una genuina instancia de aprendizaje para todos los partícipes. Las ideas y proto-escenarios aquí esbozados, si bien son producto de instancias de debate colectivas, son responsabilidad última de los autores del documento.

Además, con el propósito de ahondar en algunos de los principales aspectos y procesos que caracterizan al SAAMBA, el documento ofrece una serie de anexos elaborados ad hoc por colegas de la institución: Alejandra Moreyra, Silvina Papagno, Carlos Pineda, Daniel N. Diaz, Andrea S. Goldberg, Luciana Alonso, Francisco Pescio y Carlos H. Lacoste.

Referencias