28 de Diciembre de 2017
Artículo de divulgación

“El trabajo en equipo, la divulgación de la información y la investigación, son esenciales para apoyar al sector”

Natalia Gattinoni cuenta en una entrevista cómo fueron sus primeros pasos en INTA, sus funciones actuales y desafíos a futuro.

Compartir
+A -A

¿Cómo fueron tus primeros pasos en INTA?

Comencé en el INTA a partir de un llamado de beca, el cual considero que fue un llamado que cambió la dirección que le iba a dar a mi carrera. A mediados del 2008 obtuve la beca de formación de postgrado y realicé mi tesis bajo la dirección de la Dra. Gabriela Posse en el tema intercambios de flujos de dióxido de carbono y vapor de agua dentro de la capa límite atmosférica, una temática que resultó todo un desafío para mí. De esta manera, el INTA me otorgó la posibilidad de realizar los estudios que me llevaron a completar mi formación de postgrado y con los cuales pude ingresar a planta no permanente del Instituto.

 

¿Cómo elegiste tu profesión?

 

Mi elección surgió de un test vocacional o varios, y de que me gustaban las matemáticas y la física. Así que opte por seguir la carrera de Ciencias de la Atmósfera, si bien debo confesar que fue una carrera difícil al principio, luego resultó muy interesante y se hizo aún más con el apoyo de mis compañeros, amigos y el cuerpo docente de la facultad a los cuales les estoy enormemente agradecida. Hoy estoy orgullosa de poder orientar mi carrera a los fines agrícolas, con muchas cosas por aprender, porque la profesión es un continuar aprendiendo siempre.

 

¿En qué área y proyectos trabajas actualmente?

 

Actualmente trabajo en el área de Agrometeorología del Instituto desde que terminé mi formación de postgrado. Formo parte del equipo que realizamos informes semanales de evolución de las condiciones meteorológicas y seguimiento de indicadores agrometeorológicos que publicamos en la web y divulgamos a distintos destinatarios. Asimismo, colaboro en actividades relacionadas a la base de datos meteorológicos del Instituto y de los observatorios meteorológicos que el INTA posee a lo largo del país. Otras de las actividades que realizo están vinculadas con la divulgación, especialmente de la información que volcamos en los informes semanales, en este sentido tengo la oportunidad de participar semanalmente en el programa Pampero TV , lo cual me satisface y agradezco enormemente que me la hayan dado, así como también participar de Chacra TV y en notas periodísticas escritas y radiales en las cuales los temas principales son la situación meteorológica actual, el pronóstico y la variabilidad climática.

Participo en el proyecto Riesgos Climáticos, Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación, donde desarrollo actividades en relación a la implementación de indicadores agrometeorológicos y en el proyecto específico Estudio del impacto de escenarios futuros sobre los recursos hídricos, donde analizamos datos meteorológicos y su utilización en modelos hidrológicos de cuencas.

También, me encuentro interactuando con profesionales del SMN y de la FAUBA en la temática de balance hidrológico operativo con fines agrícolas, actualmente validando los resultados del modelo con datos observados y simulados. 

 

¿Qué podes contarnos de tu trabajo diario?

 

Mi trabajo diario puede llegar a ser diverso, creo que como a todos nos pasa, a veces uno tiene programado un día y en el trascurso del mismo las tareas van cambiando. Particularmente, los lunes me dedico a la elaboración de los informes semanales, recopilo, edito y analizo información meteorológica e incluso la que me envían las demás integrantes del equipo. En algunas oportunidades opté por comunicarme con personal de las experimentales del interior del país para que me den su mirada desde su sitio y yo poder sumarlo a toda la información, siempre he obtenido una respuesta de todos ellos.  Los demás días de la semana los dedico a las actividades que comentaba anteriormente, pero como decía a veces lo programado cambia y especialmente cuando recibo alguna consulta de datos o de información meteorológica, tanto de público en general como de otros profesionales, o cuando nos envían solicitudes de elaboración de pronóstico y análisis de situaciones meteorológicas determinadas y las cuales en muchas oportunidades deben realizarse en el momento. Igualmente, es grato estar a disposición de las personas en todo lo que pueda colabora y luego recibir un mail de agradecimiento desde cualquier punto del país.

 

 

¿Cuáles son tus próximos desafíos?

 

Mis próximos desafíos son un montón. Avanzar en las temáticas que estoy trabajando. El desafío de aprender a administrar mis tiempos, a planificar, en momentos actuales en los cuales todo gira pasos agigantados. Dentro del ámbito agropecuario y desde la agrometeorología hay mucho por hacer, es así que considero que el trabajo en equipo, la divulgación de la información y la investigación son esenciales para apoyar al sector. Trabajando desde Clima y Agua, destaco que es fundamental seguir adelante con el apoyo a los datos y a la información meteorológica y el contacto que he entablado con las personas que trabajan en las experimentales y en los observatorios meteorológicos de todo el país, para hacer extensivo lo que hacemos. Creo que un desafío también es descubrir o saberme como mi trabajo por grande o pequeño que sea puede contribuir al desarrollo y avance en la Institución.

 

¿Alguna anécdota que quieras contar o comentario final?

 

Ingresar a una Institución totalmente nueva fue toda una revolución para mi, pero realmente siempre sentí que me recibieron con los brazos abiertos y conocí un grupo de trabajo y personal maravilloso. De esto estoy sumamente agradecida. Es verdad que tuve y tengo que sortear muchos obstáculos en este camino pero de eso se trata la vida y continuamente nos enseña y debemos aprender a valorar lo que hacemos, a colaborar y a dejar pasar todo aquello que no nos enriquece como profesional o como personal. Muchas veces es difícil aprender esto, pero lo sumo como un próximo desafío. Asimismo, estoy agradecida de poder contar con el Jardín Maternal dentro del predio, yo ingresé con una de mis hijas siendo pequeña y que haya podido incorporarse al Jardín y yo poder trabajar tranquila al saber que mi hija se encontraba en buenas manos, no tiene precio y también lo agradezco enormemente. 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Castelar