08 de Junio de 2020
Cartilla o ficha

Elaboración artesanal de “Caldos minerales fríos”

Los “caldos minerales fríos” consisten en insumos naturales que se preparan a partir de diferentes minerales disueltos en agua fría y que permiten controlar en forma preventiva a los agentes patógenos que ocasionan enfermedades bacterianas y fúngicas en los cultivos productivos.

Compartir
+A -A

El INTA Villa Dolores apoya técnicamente a diferentes Comunas y Municipalidades que decidieron impulsar la producción agroecológica en las áreas periurbanas y rurales, a través de la creación de zonas de resguardo ambiental o escudos verdes, con el objetivo de lograr alimentos saludables para cubrir las necesidades nutricionales de las comunidades locales.

En este sentido, se llevan a cabo en el Territorio diferentes programas y proyectos de capacitación técnica mediante la implementación de charlas informativas, talleres a campo, parcelas demostrativas y cursos de formación, con la finalidad de intercambiar conocimientos y experiencias prácticas para facilitar el diseño, manejo y evaluación de sistemas productivos sustentables.

Una de las prácticas a campo que se organizan en forma conjunta con los gobiernos locales, consiste en la realización de talleres sobre la elaboración artesanal de insumos biológicos y naturales destinados al control de las diferentes plagas y enfermedades que afectan el potencial productivo de las plantas cultivadas.

Los “caldos minerales fríos” consisten en insumos naturales que se preparan a partir de diferentes minerales disueltos en agua fría y que permiten controlar en forma preventiva a los agentes patógenos que ocasionan enfermedades bacterianas y fúngicas en los cultivos productivos. Los caldos fríos se aplican en forma inmediata sobre el follaje de las plantas, diluidos en agua. No se pueden almacenar. No se recomienda utilizar recipientes metálicos para su preparación. No es conveniente aplicar los caldos minerales en plantas muy pequeñas y durante la etapa de la floración.

¿Qué materiales permanentes son necesarios?

Un tambor plástico de 100 litros de capacidad

Un balde plástico de 20 litros de capacidad

Un agitador de madera

1- Caldo bordelés

¿Cuáles son los ingredientes necesarios?

1,0 kg de sulfato de cobre

1,0 kg de cal hidratada

100 litros de agua

Procedimiento para la elaboración

Se colocan 90 litros de agua en el tambor plástico y se agrega la cal hidratada. En el balde

plástico se disuelve el sulfato de cobre en 10 litros de agua. Se mezclan las soluciones con

la ayuda del agitador de madera. Luego, se procede a agregar la solución del sulfato de

cobre al tambor plástico. De esta manera, se obtienen 100 litros de caldo bordelés al 1 %.

Formas de aplicación

Se aplica en forma foliar y diluido en agua, a partir de las sugerencias siguientes:

Ajo, cebolla, remolacha, zanahoria 3 partes de caldo y 1 parte de agua

Arvejas, habas, chauchas, pepino, repollo 1 parte de caldo y 1 parte de agua

Papa, pimiento, tomate 2 partes de caldo y 1 parte de agua

2- Caldo ceniza

¿Cuáles son los ingredientes necesarios?

1,0 kg de ceniza tamizada

0,5 kg de cal hidratada

100 litros de agua

Procedimiento para la elaboración

Se agrega la cal hidratada y la ceniza de fogón al tambor plástico. Luego, se incorporan los 100 litros de agua de buena calidad. Se mezclan los ingredientes con la ayuda del agitador de madera para facilitar la disolución de los mismos. Se deja reposar la mezcla durante 2 – 3 horas para que se produzca una reacción alcalina (pH 12 – 13).

Formas de aplicación

El caldo ceniza se aplica puro, sin dilución, en forma foliar para el control de enfermedades fúngicas y ciertos insectos-plaga (pulgones, mosca blanca, cochinillas). Se sugiere aplicarlo en forma preventiva para aumentar el sistema de defensa natural de las plantas debido a que incrementa la resistencia, la flexibilidad y la estructura de los tejidos vegetativos.

3- Caldo Visosa

¿Cuáles son los ingredientes necesarios?

600 gramos de sulfato de zinc

400 gramos de sulfato de magnesio

400 gramos de bórax

500 gramos de sulfato de cobre

500 gramos de cal hidratada

100 litros de agua

Procedimiento para la elaboración

Se colocan 90 litros de agua en el tambor plástico y se agrega la cal hidratada. En el balde plástico se disuelven los restantes ingredientes en 10 litros de agua. Se mezclan las soluciones con la ayuda del agitador de madera. Luego, se procede a agregar la solución del balde plástico al tambor. De esta manera, se obtienen los 100 litros de caldo visosa.

Formas de aplicación

El caldo visosa permite controlar enfermedades producidas por bacterias y hongos (antracnosis, mildiu, oídios, tizones, royas) y, además, aporta minerales al cultivo. Se aplica en forma foliar, con las recomendaciones siguientes:

Hortalizas: Se diluye al 30 %, o sea, 3 litros del caldo visosa más 7 litros de agua.

Frutales en la etapa de formación (primeros 3 años desde el transplante): Se diluye al 50 %.

Frutales en la etapa de producción: Se aplica en forma pura.

Bibliografía consultada

Restrepo Rivera, Jairo. Manual práctico: “El A, B y C de la agricultura orgánica y harina de rocas”. Año 2007

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Villa Dolores