16 de Septiembre de 2019
Artículo con referato

Empleo de mezcla de fungicidas y aceite esencial de limón en el control del moho verde (Penicillium digitatum) en limón en la provincia de Tucumán

Trabajo presentado en el IX Congreso Argentino de Citricultura. Fue desarrollado por investigadores de la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA y el Instituto de Química Orgánica de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán.

Compartir
+A -A
Autores
,
M. L. ARIAS CASSARÁ
,
A. BARDÓN
,

Guillermo Jose TORRES LEAL

Unidades
El moho verde, causado por Penicillium digitatum (PD), es la principal enfermedad en poscosecha de los cítricos y su control se basa en fungicidas de síntesis aplicados en línea de empaque. El objetivo de este trabajo fue evaluar la mezcla de fungicidas químicos a mitad de dosis con aceite esencial de limón y etanol para controlar PD. Se emplearon frutos maduros de limón, que fueron inoculados con una cepa de PD aislada de empaque e incubados en cámara (20ºC) por 24 h. Posteriormente fueron sumergidos 30 s en los siguientes tratamientos: T1) testigo-agua, T2) aceite esencial de limón (AEL) 1%, T3) azoxistrobina – fludioxonil 500 ppm + AEL1% + etanol 2 ml T4) imazalil líquido 500 ppm 10 ml + AEL 1% + etanol 2 ml, T5) imazalil polvo 500 ppm + AEL 1% + etanol 2 ml, T6) tiabendazole 500 ppm + AEL 1% + etanol 2 ml, T7) propiconazole 500 ppm + AEL 1% 10 ml + etanol 2 ml, T8) pirimetanil 500 ppm + AEL 1% + etanol 2ml. La unidad experimental estuvo conformada por 10 frutos con tres repeticiones. Se realizaron tres evaluaciones durante un período de 21 días. Se evaluó el grado de esporulación (GE) con una escala de severidad de cinco grados (0-4) a intervalos de 7 días. Con los valores de severidad se construyó el área bajo la curva del progreso de la enfermedad (ABCPE). Los datos fueron sometidos a análisis de varianza (ANOVA) y se compararon las medias con la prueba LSD de Fisher (5%). Los resultados demostraron que los tratamientos 7 y 8 fueron los más eficaces con un control del 100% de la enfermedad. Por otra parte, el AEL presentó menor eficacia, aunque se diferenció del testigo.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Tucumán