17 de Mayo de 2018
Informe

Encuentro de la Unidades Demostrativas Apícolas de la región pampeana

El pasado 10 y 11 de mayo se realizó el encuentro de responsables y técnicos de las Unidades Demostrativas Apícolas (UDAs) de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Villa Gesell donde cuarenta personas compartieron su experiencia, evaluaron el trabajo realizado y acordaron redoblar el compromiso para fortalecer esta herramienta de desarrollo territorial/local.

Compartir
+A -A

En Argentina existen más de 37 UDAs distribuidas en diferentes ambientes apícolas donde se implementa el sendero tecnológico para la producción de miel de calidad propuesto por el INTA-PROAPI.

Se trata de un espacio de aprendizaje, donde un equipo local conformado por representantes de diferentes instituciones planifica las tareas apícolas que lleva adelante el responsable designado por ese equipo.

En muchas ocasiones se invita a la comunidad apícola a participar de la demostración de prácticas relevantes para la producción como la revisación sanitaria, el recambio de reinas, la multiplicación o la preparación para la invernada.

En cada UDA se registran las tareas proveyendo de información que puede ser de referencia para la zona. De este modo se genera una red de vinculación entre instituciones, apicultores, alumnos y empresas.

Participaron del encuentro productores, técnicos, encargados y responsables de las UDAs, Coordinadores territoriales del Centro Regional Buenos Aires Sur (CERBAS), Centro regional Buenos Aires Norte (CERBAN), y Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) e integrantes del Programa Nacional Apícola de INTA (PNAPI-PROAPI).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Gustavo Cabrera (PNAPI-PROAPI), Gastón Fourquet Coordinador territorial Cuenca Sur (CERBAS) y responsable local de la organización del evento Andrés Román en representación de INTA y la Asociación de Apicultores de Villa Gesell.

Durante la mañana se realizó la presentación de cada UDA, su ubicación, la red de vínculos, las actividades y eventos realizados. Posteriormente Daniel Poffer, Referente Regional del INTA PROAPI para Buenos Aires Sur y Germán Masciangelo, Referente Regional del INTA PROAPI para Santa Fe, presentaron los objetivos, la implementación del Sendero Tecnológico y cómo gestionar los datos y actividades de una UDAs. En este sentido, Daniel Poffer enfatizó que “En la UDA se consolida un apiario sustentable”, mientras que Germán Masciangelo opinó que Las jornadas realizadas en las UDAs debe tener como objetivo el intercambio entre apicultores".

     

Luego, se realizó un taller, en el que los asistentes, en grupos, identificaron las principales dificultades en cuanto a la implementación del sendero tecnológico o inconvenientes en la gestión y proponiendo alternativas de mejora. El intercambio fue muy enriquecedor para todos los asistentes, reafirmándose el potencial de las UDAs en la innovación. 

   

Por la tarde, se visitó la Unidad Demostrativa de Villa Gesell ubicada en el predio de la Asociación de Apicultores. Allí, el responsable de la Unidad Demostrativa Sergio Medina, comentó el proceso desde su inicio, los problemas surgidos, las mejoras implementadas y los resultados obtenidos. Se revisaron las colmenas para identificar e intercambiar sobre las prácticas de manejo para la preparación de las colmenas para invernada, que sin lugar a dudas resulta un factor clave para llegar con colmenas pobladas a la salida del invierno.

   

    

En relación a la Jornada, Emilio Figini dijo “se puso el foco en tres aspectos: revisar el sendero tecnológico; planificar y organizar las tareas de la Unidades Demostrativas Apícolas, y la importancia de la toma de datos”. 

Más tarde se realizaron dos capacitaciones relacionadas con la carga información y uso del visualizador de la UDAs a cargo de German Masciangelo y Horacio Castignani. 

Al respecto de las jornadas de trabajo, Cabrera destacó: "En la región pampeana se encuentra la mayor cantidad de Unidades Demostrativas y que contiene técnicos, investigadores y gente joven dispuesta a afrontar desafíos". Además, comentó que los objetivos de la reunión fueron altamente alcanzados porque las jornadas permitieron nuevos aprendizajes y desafíos para la realidad de la apicultura de la región pampeana.  

 

Para finalizar, el viernes, se llevó a cabo un taller en que se analizó el futuro de las UDAs y se concretaron acuerdos de trabajo. En ese sentido, la sustentabilidad de la red de UDAs estará dada con la integración de todos los actores del territorio, como herramienta del sistema de extensión de INTA PROAPI.

 

Referencias