22 de Febrero de 2017
Artículo de divulgación

Energía, educación y trabajo interinsitucional: la Escuela Agrotécnica de Bigand y el INTA, un año de aprendizaje conjunto

La energía es un tema que desde hace algunos años se instaló en la agenda social y política de nuestro país. Suba de precios y déficit energético se vienen tratando en diversos medios de comunicación, especialmente cuando existe un aumento en las tarifas o períodos donde la demanda supera la oferta.

Compartir
+A -A
Para dar solución a esto, surgen -entre otras- dos estrategias conjuntas que relacionan a las variables ambientales con las energéticas: implementar mejoras para lograr un uso racional de la energía que permita hacer más eficientes los artefactos del hogar, y la incorporación de Energías Renovables para diversificar la matriz energética local (Justianovich y colaboradores, 2013).
 
Dentro de este contexto, el INTA busca dar respuestas, especialmente hacia los sistemas agropecuarios que se encuentran inmersos dentro de esta coyuntura. En concordancia con las ideas de seguridad y soberanía alimentaria, el desarrollo de tecnologías para el uso energías renovables abona el concepto de “soberanía energética”: pasar de ser consumidores pasivos a ser productores de nuestra propia energía. (Justianovich y colaboradores, 2013). Desde aquí es que surgen proyectos y actividades que se involucran en esta problemática; dentro de los cuales se expresan objetivos hacia la “Difusión de la temática y de experiencias territoriales; pensando diversos módulos de tecnologías que sean como un modo de catalizar – conectar demandas de los territorios con potenciales ofertas y soluciones” (Derka, 2013).
 
En un contexto globalizado, y ante esta problemática que es común en distintos escenarios, es necesario desarrollar acciones conjuntas entre instituciones a fin de evitar superposiciones de esfuerzos y recursos dentro de un mismo territorio. Actores relevantes para lograr esta articulación son las escuelas agrarias y técnicas, que en muchos casos responden a estas demandas y se muestran como centros de referencia del sector agropecuario local.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Bigand