08 de Enero de 2013
Libro

Enfermedades de soja: diagnóstico y manejo

2009/2010, fue de 423 millones de tn, de las cuales 259 fueron aportados por el cultivo de soja. Durante el mismo ciclo la superficie cultivada con soja en Argentina fue de 18,7 millones de hectáreas, y una producción estimada de 54,5 millones de tn (R. Muñoz, com. pers.). El cultivo de la soja en Argentina tuvo una expansión acelerada a partir de la década de 1980, incrementándose desde casi 1,7 millón de hectáreas sembradas en el ciclo 1980/81 hasta 18,7 millones de hectáreas en el 2009/10. La difusión de variedades resistentes a herbicidas y la siembra directa, aceleró la expansión desde 1996/97 en adelante, consolidando el cultivo en el pais.

Compartir
+A -A
Autores

Antonio Juan IVANCOVICH

Unidades

La soja se transformó en el cultivo extensivo de mayor importancia en Argentina, tanto por el volumen alcanzado como por la industria de molienda que alcanzó a constuir el complejo agroindustrial más importante en valor de la producción y de las exportaciones.

La mayor superficie sembrada de soja se concentra en las provincias de la pampa húmeda: Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, en un radio de 300 Km alrededor de Rosario, provincia de Santa Fe, donde se encuentra el mayor polo industrial y agro exportador de la oleginosa y uno de los mayores del mundo. La soja se ha expandido a provincias del noroeste, y noreste del país, inclusive La Pampa y Rio Negro.

Argentina es el tercer pais productor de soja en el mundo, luego de EEUU y Brasil; siendo el tercer exportador mundial de poroto soja y el primer exportador de aceite de soja y de harinas de soja (R. Muñoz, com. pers.).

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina