18 de Septiembre de 2019
Informe

Ensayos de larga duración en el INTA Marcos Juárez

Orígenes de los ensayos y recopilación de información generada a lo largo de los años en estos sitios de evaluación.

Compartir
+A -A

La demanda mundial de alimentos se duplicó entre los años 1960 y 2000 debido al incremento de la población y a la mejora en los niveles de nutrición sobre todo en países en desarrollo (FAO. 2002). Para poder responder a esta demanda se produjo una acelerada intensificación de los sistemas agropecuarios a nivel mundial.

A largo plazo, la demanda de alimentos seguirá aumentando, pero a una tasa menor comparada con la de décadas anteriores. Esto se debe a que se estima una menor tasa de crecimiento de la población y la estabilización del consumo de alimentos en muchos países. No obstante, la tarea de producción que tiene ante sí la agricultura no es sencilla. Análisis detallados de la FAO indican que, a escala mundial, la tierra, el suelo y el agua existentes son suficientes y que además presentan potencial para hacer crecer los rendimientos, de manera que sea factible la producción necesaria. Sin embargo, para mantener o aumentar estos niveles de producción es necesario que los recursos naturales no se vean perjudicados por las prácticas agrícolas, tornándose prioritaria la conservación de los agroecosistemas.

Los aumentos de producción provienen principalmente de la expansión de la superficie destinada a cultivos, el aumento de la intensidad de uso de la tierra (más de un cultivo por campaña), procesos productivos más eficientes y mejoras genéticas en los materiales utilizados (mayores rindes, sanidad y calidad).

En la Argentina, la producción agrícola ha aumentado de 16.4 millones de Tn en 1970 a 116.9 millones de Tn en 2015-2016, considerando los tres cultivos principales (maíz, soja y trigo), (Datos abiertos de agroindustria, MAGyP). Este crecimiento extraordinario de la producción agrícola se debió a dos motivos; por un lado, a la expansión de cultivos hacia áreas más frágiles, desplazando a la ganadería hacia zonas marginales e incorporando tierras que no eran utilizadas anteriormente para la agricultura, y por otro, a mayor productividad por unidad de superficie como consecuencia del avance y adopción de nuevas tecnologías.

El desafío de la agricultura actual es lograr una alta y sostenible producción de alimentos, fibras y combustibles, sin deteriorar el suelo, el agua y el medio ambiente. El desarrollo de la agricultura bajo labranza convencional, en la mayoría de los casos, ha conducido a un deterioro de las propiedades edáficas, y por ende de su capacidad productiva, fundamentalmente a causa de procesos erosivos y balances negativos de carbono, nitrógeno y fosforo. La incorporación de la siembra directa con el no movimiento del suelo y manteniendo los rastrojos en superficie, así como la intensificación agrícola con la exclusión de las pasturas en la rotación y el predominio de la soja planteó nuevos interrogantes sobre la evolución del recurso natural suelo. (Moron, A. 2004).

Mantener la productividad agrícola depende de un manejo cuidadoso de la interacción entre componentes ecológicos (clima y suelo) y tecnológicos (manejo) de la producción. Particularmente, el manejo tecnológico de los cultivos y los sistemas agrícolas de producción no pueden ser diseñados al margen de un análisis de su sustentabilidad y capacidad de minimizar el daño ambiental. La aplicación de tecnologías que contribuyan al aumento de la productividad sin comprometer su sustentabilidad, es pilar para un camino de transformación que contribuya efectivamente al desarrollo de la región y el país (Satorre, E.  2004).

Se ha definido que la calidad de los suelos es uno de los factores más importantes para la sostenibilidad agroecológica. Para cuantificar la calidad del suelo se toman “indicadores de calidad” que son medidos a través de evaluaciones físicas, químicas y biológicas, las que deben ser fácilmente cuantificadas y sensibles a los cambios que generan las prácticas. (Marelli, 2017) (44)

Los cambios en el suelo debidos a la agricultura que pueden afectar su calidad, son, en muchos casos, lentos y requieren de un seguimiento estrecho y bajo condiciones de uso conocidas, estratégicamente elegidas y controladas. Los Ensayos de Larga Duración (ELD) tienen ese propósito y sus resultados pueden ser utilizados para analizar sistemas reales de producción.

El objetivo principal que persiguen los ELD es evaluar el efecto en el largo plazo de los sistemas de labranza y las secuencias de cultivos sobre las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, y los efectos que producen sobre los rendimientos de los cultivos.

Existen en el mundo 620 ELD, de los cuales, 429 tienen una edad media de 20 a 50 años y sólo 25 superan los 100 años de antigüedad,y están ubicados principalmente en Europa y EEUU. (Debreczeni, K. y Korschens, M. 2003). En nuestro país, los ELDs son alrededor de 48 y están distribuidos principalmente en estaciones experimentales del INTA (Salvagiotti et al 2017) (43). Por su parte, la EEA INTA Marcos Juárez cuenta con seis ELD de sistemas de labranza:

* Ensayo Trigo/Soja (iniciado en 1974)

* Ensayo Soja-Soja (iniciado en 1975)

* Ensayo Maíz-Maíz (iniciado en 1975)

* Ensayo Secuencia de Cultivos (iniciado en 1975)

* Ensayo Maíz-Soja (iniciado en 1988)

* Ensayo Base (iniciado en 1993)

Informe completo disponible para descarga en esta página


Bibliografía disponible online vinculada a los ensayos de larga duración del INTA Marcos Juárez

Andriulo, A y Cordone, G. 1998. Impacto de labranza y rotaciones sobre la materia orgánica de suelos de la región Pampeana Húmeda. Panigatti et al. Siembra Directa. 1 edición. 65-96

Andriulo, A y Arce, J. 1985.  Efecto de dos sistemas de labranzas sobre algunas propiedades edáficas e el doble cultivo trigo- soja. IDIA, 437- 44, 1-10.

Boccolini, MF, LA Basile, CR Cazorla, CM Galarza, B Conde & ELM Figuerola. 2016. Impacto de la aplicación prolongada de urea sobre bacterias nitritantes de un Argiudol típico, Argentina. Ciencia del suelo 34: 21-31.

Boccolini, MF. 2007.  Nematodos como Bioindicadores de calidad de Suelos. Seminario internacional de Indicadores de calidad de suelo. INTA- PROCISUR. 20, 21 y 22 de abril de 2005. EEA Marcos Juárez, Cba.

Cazorla C. y Masiero, B.  2007.  Resistencia a la penetración como indicador de compactación en ensayos de larga duración bajo siembra directa en Marcos Juárez. Aportes de la Ciencia y la Tecnología al Manejo Productivo y Sustentable de los Suelos del Cono Sur. INTA- PROCISUR. 20, 21 y 22 de abril de 2005. EEA Marcos Juárez, Cba.

Cazorla, C; JM Cisneros, I Moreno & CM Galarza. 2017. Mejora en el carbono del suelo y estabilidad de agregados por fertilización y cultivos de cobertura

Distefano, S. 1993.  Incidencia de enfermedades en Siembra Directa. Siembra directa de Soja sobre Trigo. Información para extensión n 4. EEA Marcos Juárez, Cba.

Faggioli, V. 2012.  Micorrizas en soja: beneficios y manejo de suelos para su conservación. Jornada de Actualización técnica de soja. INTA EEA Marcos Juárez. Disponible en: https://microred.files.wordpress.com/2013/03/micorrizas-y-soja-inta_soja...

Faggioli, V; GS Freytes y C Galarza. 2008a.  Micorrizas en trigo y su efecto en la absorción de fósforo del suelo. Trigo: Jornada de Actualización Técnica para profesionales 2008. Actas, junio de 2008

Faggioli, VS; GS Freytes y C Galarza. 2008b. Micorrización natural en maíz y su relación con la absorción de fósforo del suelo en diferentes sistemas de labranza y fertilización. Actas XXI Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo. San Luis, mayo de 2008

Faggioli VS, E Murray y J Meyer. 2013.  Efecto de prácticas de manejo sobre indicadores biológicos de calidad de suelo en ensayo de larga duración. IX Reunión Nacional Científico-Técnica de Biología de Suelos. Santiago del Estero. 2013

Ferreras L., Toresani S., Faggioli V., Galarza C. 2015. Sensibilidad de indicadores biológicos edáficos en un Argiudol de la Región Pampeana argentina. SPANISH JOURNAL OF SOIL SCIENCE. Vol. 5: 220-235. DOI: 10.3232/SJSS.2015.V5.N3.04

Ferreras, L; S Toresani, B Bonel, E Fernández, S Bacigaluppo, V Faggioli & C Beltrán. 2009  Parámetros químicos y biológicos como indicadores de calidad del suelo en diferentes manejos. Ciencia del suelo 27: 103-114.

Gallaher, R. Lattanzi, A. & Marelli, H. 1991. Análisis químico del horizonte “A “de un suelo Argiudol típico, bajo distintas secuencias de cultivo y sistemas de labranza. Informe especial n 45. EEA Marcos Juárez.

Gerster, G.; Vidal, D.; Gudelj, O.; De Battista, J. 1996. Análisis del efecto de las labranzas sobre el estado físico de un argiudol típico. INTA. Informe Técnico N° 119

Ghida Daza, C. 1991. Evaluación económica de secuencias de cultivo en el área húmeda del sudeste de Córdoba. Informe especial n 47. EEA Marcos Juárez. Julio 1991

Ghida Daza, C. 2000. Evaluación económica del riesgo en secuencias de cultivos agrícola. Actas de “31º Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA)”. Rosario. Octubre de 2000.  

Ghida Daza, C. 2008.  Comparación de métodos de evaluación económica en ensayos experimentales a campo. Actas de “2º Congreso Regional de Economía Agraria y 39º Reunión Anual de la AAEA”. Montevideo. Noviembre de 2008.

Gudelj, O. & Masiero, B. 1996. Variabilidad de Estabilidad de Agregados y Densidad Aparente. En: Actas XVº Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo. Santa Rosa, La Pampa, Argentina. p. 21.

Gudelj, O. & Masiero, B. 2001 a. Efecto de diferentes prácticas de labranza sobre la estabilidad estructural y la densidad aparente de un suelo Argiudol típico de la Pampa Húmeda Argentina. XV Congreso Latinoamericano de Ciencia del Suelo. Varadero, Cuba, 11 al 16 de noviembre de 2001.

Gudelj, O. & Masiero, B. 2001 b. Efecto del manejo del suelo sobre su estabilidad estructural. Informe técnico del área de suelos y producción vegetal año 2000. Informe técnico n 128. Octubre 2001. Pp 30 -43

Gudelj, O. & Masiero, B. 2001 c. Efecto del manejo del suelo sobre su Densidad Aparente. Efecto del manejo del suelo sobre su estabilidad estructural. Informe técnico del área de suelos y producción vegetal año 2000. Informe técnico n 128. Octubre 2001. Pp 20- 29.

Gudelj, O. E.; Pochettino P. A.; Galarza C. .2016  Efecto del cultivo de cobertura y la fertilización sobre propiedades físicas de un argiudol. XXV Congreso Argentino de la Ciencia de Suelo. Pág 99

Gudelj, O.E.; Conde, M.; Arce, J.; Marelli, H.; Gudelj, V. 2020. Efecto de formas de implantación y secuencias de cultivos sobre la estabilidad estructural del suelo

Lattanzi, A.; Marelli, H.; Nardone, H. 1978  Siembra Directa en Maíz Continuo

Lattanzi, A. 1989. Secuencia de cultivos y sistemas de labranzas conservacionistas para la producción de soja. En: IV Conferencia Mundial de Investigación en Soja. Tomo IV. Buenos Aires, Argentina, pp. 2010-2018.

Lattanzi, A. Arce, J.; Marelli, H., Lorenzon C.; Baigorria T.   2007. Efecto de largo plazo de la siembra directa y de rotaciones de cultivos sobre los rendimientos, el carbono y nitrógeno orgánico en el suelo Arguidol típico en Marcos Juárez. Informe anual Proyecto Regional Gestión Ambiental. Periodo 2006-2007.

Lattanzi, A., Arce, J.; Marelli, H., Lorenzon C.; Baigorria T.  2006.  Efecto de largo plazo de la siembra directa y de rotaciones de cultivos sobre los rendimientos, el carbono y nitrógeno orgánico en un suelo argiudol típico en Marcos Juárez.  Aportes de la ciencia y la tecnología al manejo productivo y sustentable de los suelos del cono sur / Roberto Díaz Rossello, Catalina Rava. – Montevideo: IICA, PROCISUR, 2006. Pp; 39- 56. Formato electrónico (PDF) en el sitio web institucional: www.procisur.org.uy

Marelli, H, Arce, J. 1989. Siembra directa de soja sobre trigo. En: IV Conferencia Mundial de Investigación en Soja. Tomo II. Buenos Aires, Argentina, pp. 604-614.

Marelli, H. 1990. El doble cultivo trigo soja. Información especial n 38. EEA Marcos Juárez. Córdoba.

Marelli, H.1993. Siembra directa como alternativa conservacionista. Información para extensión n 4. EEA Marcos Juárez. Córdoba

Marelli, H. 1994.  La siembra directa y la agricultura sostenible. Encuentro de profesionales hacia una agricultura sostenible. Rosario, 5-6 de octubre de 1994. Pp 6- 16.

Marelli, H & Arce, J. 1995. Siembra Directa y Agricultura Sostenible. Aportes en Siembra Directa. INTA. ISSN: 0327-3377. Pag 5-22

Marelli, H & Arce, J. 1995. La siembra directa en la secuencia Trigo/Soja. Aportes en Siembra Directa. Enciclopedia Agro de Cuyo. INTA. ISSN: 0327-3377. Pag 23-40

Marelli, H. 1997.  La Siembra Directa como práctica conservacionista. Seminario de Siembra Directa, Experiencia del INTA mirando a futuro. 8 y 9 Octubre 1997.

Marelli, H. 1998. La Siembra Directa como práctica conservacionista. INTA. En SIEMBRA DIRECTA. Ed Panigatti, J. L; Marelli, H.; Buschiazzo, D.; Gil R.

Marelli, H., Arce, J., Lattanzzi, A., Lorenzon, C., Marelli, P   Evaluación del Carbono y Nitrógeno Orgánico del suelo en ELD en la EEA Ms Jz, Cba. Acta de “XX Congreso argentino de las ciencias del suelo”. AACS. Salta, Argentina. Septiembre 2006. Resumen Pp 418

Marelli, H. 2007. Informe anual Proyecto Regional Gestión Ambiental. Periodo 2006-2007.

Marelli, H. 2009. Informe anual Proyecto Regional Gestión Ambiental. Periodo 2008-2009.

Marelli, H. y Arce, J. 1996. La labranza conservacionista. EEA INTA MARCOS JUÁREZ. Información para Extensión N° 32. Mayo.

Marelli, H., Arce, J. 2001. 25 años del doble cultivo Trigo/ Soja bajo Siembra Directa. Informe técnico del área de suelos y producción vegetal año 2000. Informe técnico n 128. Octubre 2001. Pp 20- 29.

Marelli, H., Arce, J., Lorenzon, C., Marelli, P.  2000. Resultados de ensayos de secuencia de cultivos Soja – Maíz; Soja- Soja y Rotaciones. Ciclo 1999-2000. Hoja Informativa n 343.

Marelli, H., Arce, J., Masiero, B., Lattanzi, A., Lorenzón, C., Marelli, P. 2005.  Ensayos de larga duración de maíz. Ciclo 2004/05. Sitio web: agrolluvias.com

Marelli, H. 2017. Indicadores de sustentabilidad del suelo en diferentes áreas del centro-sur de la Provincia de Córdoba. INTA Ediciones. Información para Extensión en Línea N°20

Masiero, B. Marelli, H., Arce, J. 2010. Long term trial analysis of a crop rotation 1990-2010.

Pochettino, P, Gudelj, O., Galarza, C. 2014. Efecto del cultivo de cobertura y la Fertilización sobre las Propiedades Físicas de un Argiudol.  Tesis de grado. Universidad Nacional de Villa María, Cba.

Salvagiotti, F.; Krüger, H.; Studdert, G. 2017. Ensayos de Larga Duración en Argentina: Un aporte al logro de Sistemas Agrícolas Sustentables. INTA. ISBN 978-987-521-886-4

Serri, D. L.; Meriles, J.; Conforto, C.; Pérez Brandan, C.; Pastor, S.; Grümberg, B.; Luna, C.; Lorenzon, C.; Arce, J.; Marelli, H.; Vargas Gil, S. 2018. Incorporación de trigo en la rotación agrícola : una herramienta para potenciar el funcionamiento del agroecosistema. 

Vireto, P. 2012. Efecto de diferentes prácticas de manejo del suelo sobre indicadores biológicos de calidad edáfica. Tesis de grado. Universidad Nacional de Villa María, Cba.



Referencias

Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Marcos Juárez