25 de Febrero de 2019
Guía o manuales

Ensilado de sorgo y maíz. Silo aéreo

Desde hace algo más de una década, la producción ganadera en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén está siendo revalorizada como una alternativa dentro de las estrategias de pequeños, medianos y grandes productores y empresas.

Compartir
+A -A

Una de las principales limitantes de este tipo de producción en la zona de los valles es la baja oferta forrajera hacia fines de otoño, en los meses de invierno y principios de primavera. Esta restricción está asociada al clima y al corte en el suministro de agua de riego durante el período abril-agosto.

Dichos factores hacen que la disponibilidad de forraje sea, en términos relativos, alta en los meses de primavera y verano mientras que en el otoño y el invierno es insuficiente, siendo casi imprescindible la utilización de forrajes conservados. De esta manera, la confección de reservas resulta clave en los esquemas productivos a distintas escalas.

Para lograr una buena producción, tanto de carne como de leche, es necesario suministrar a los animales forrajes de calidad, en forma continuada y acorde a sus necesidades.

Existen varios métodos de conservación de forrajes. Uno de los más difundidos en las regiones ganaderas y lecheras es el ensilado. En el Alto Valle, la técnica es poco conocida por los productores, lo que hace necesario su abordaje para la generación de información local, además de la adecuación de prácticas y recomendaciones adaptadas a las distintas escalas y acceso a tecnologías.

Hay diversas maneras y tecnologías para realizar el ensilado: desde las más tecnificadas hasta las adaptadas a pequeñas y medianas explotaciones familiares. A continuación se describen la técnica del ensilado y experiencias a pequeña y mediana escala de confección de silos aéreos de maíz y sorgo.

Puede descargar el trabajo completo desde INTA DIGITAL: Repositorio Institucional - Biblioteca Digital

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Río Negro
    • Cipolletti