03 de Julio de 2014
Guía o manuales

Erosión Hídrica USLE-RUSLE Argentina: Herramienta para calcular pérdida de suelo

Programa ejecutable para estimar el nivel de pérdida del suelo por erosión hídrica de un lote en el territorio de la República Argentina.

Compartir
+A -A

El INTA Paraná presenta el nuevo Software “Erosión Hídrica- USLE – RUSLE Argentina", herramienta única con esta modalidad en la Argentina. Dicho programa permite estimar el nivel de pérdida del suelo por erosión hídrica de un lote. El cálculo se realiza en base a la Ecuación Universal de Pérdida de Suelo (USLE) y su versión Revisada (RUSLE), método cuantitativo.

Que es lo nuevo?

En esta versión más reciente del software, se usó la Ecuación Universal de Pérdida de Suelos (USLE) y su versión Revisada (RUSLE, Renard y Farreira, 1993). En la misma se ajustaron las predicciones del modelo mediante modificaciones de los factores Longitud y Grado de la pendiente (LS) a fin de contemplar la erosión en surcos. Se ajustaron los coeficientes de los valores de Cultivo (C), incorporando cultivos de cobertura y más opciones para la rotación. Se agregaron factores K de suelos de otras regiones del país.

 Cómo funciona?

El modelo requiere de 5 factores para realizar la estimación de pérdida de suelo. Los factores de clima, suelo, topografía, prácticas y manejo de cultivos están pre-calculados por el INTA EEA Paraná. El software también permite la opción que el usuario ingrese sus propios datos.

Para el factor suelo (K) se contó con la colaboración de referentes locales como Romero Amaro (INTA La Rioja), Davila Cruz, Gustavo (INTA La Rioja),  Carfagno, Patricia (INTA Castelar), Gaspari, Fernanda (UNLP), Julio Denoia - Sergio Montico (UNR) y Mariano Saluzzio (UNER), los cuales aportaron datos locales. En breve se ampliará la red de colaboradores con distintos referentes en la temática.

 Para que sirve?

La utilización de esta herramienta, nos permite realizar restimaciones de pérdida de suelo debido a erosión hídrica de forma sencilla y nos brinda una información precisa.

El uso de la misma puede orientar al usuario-productor en estrategias de manejo y alternativas que mejor se adapten y protejan el recurso, previniendo la erosión hídrica y conservando tanto al suelo como a la materia orgánica y los nutrientes asociados a este.

Es importante destacar que la erosión hídrica provoca la pérdida de la tierra más productiva , lo cual hace imperativo generar conciencia sobre la importancia de la conservación del recurso suelo.

 Donde lo obtengo?

Este software, es de acceso libre desde el sitio web del INTA de Paraná, y puede ser ejecutado en cualquier computadora, por lo que permite su uso aun sin conexión a internet.

 

Referencias

Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Paraná