06 de Junio de 2013
Cartilla o ficha

Escarabajos de ambrosía y Avispa Taladradora de las latifoliadas (Tremex)

Instituciones del ámbito público y privado se articularon para crear una estrategia de intervención temprana a raíz de la detección de presencia de la “avispa taladradora de las latifoliadas” Tremex fuscicornis (Hymenoptera: Siricidae), y de “escarabajos de ambrosía” de la tribu Xyleborini (Xyleborus spp.; Xylosandrus crassisculus y Ewalacea validus); todos catalogados de carácter exóticos e invasivos para la región del Delta del Paraná.

Compartir
+A -A

Los escarabajos de ambrosía son un grupo de insectos que cultivan el hongo de ambrosía dentro del árbol -en la madera-. Lo hacen por la misma razón que ciertas especies de hormigas cultivan hongos: para producir su alimento. Una particularidad es que pueden ser difíciles de detectar debido a su estilo de vida críptico -dentro del árbol-. Existe una especie nativa conocida como Taladrillo grande de los Forestales “Megaplatypus mutatus” que históricamente afectó las plantaciones de álamos. Actualmente hemos detectado infestaciones de un nuevo grupo de estos escarabajos que precisamente estamos dando a conocer.

Con respecto a Tremex fuscicornis (Hymenoptera: Siricidae) es una avispa que ataca a una gran cantidad de especies de árboles de hoja ancha. Corresponde a un insecto de cuerpo robusto, alargado y cilíndrico, que puede alcanzar generalmente 4 cm de largo, con alas transparentes color ámbar y antenas filiformes. El macho es de color negro, mientras que la hembra presenta bandas negras y amarillentas en su abdomen.

A continuación, pueden descargar los folletos con información al respecto. Además, las presentaciones en ppt que se trabajaron durante las primeras capacitaciones a productores.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Islas
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Villa Paranacito