20 de Septiembre de 2012
Libro

Escenarios del Sistema Agroalimentario Argentino al 2030

El trabajo elabora cuatro escenarios exploratorios para el Sistema Agroalimentario Argentino al 2030. Se nutre de un análisis minucioso de las fuerzas impulsoras que afectarán al sistema, tanto de la dimensión nacional, regional como global, y presenta además de cuatro imágenes de futuro, una narrativa que describe cómo se pasaría de la situación presente a las futuras.

Compartir
+A -A

Este es el segundo ejercicio global de prospectiva que realiza el Instituto de Investigación en Prospectiva y Políticas Públicas del INTA. El primero (finalizado en 2007 y publicado en 2012 por Ediciones INTA) hizo foco en el desarrollo nacional y estableció dos escenarios futuros al 2015: “Ma non troppo” y “Ni el tiro del final”.

En esta oportunidad la indagación focaliza sobre el Sistema Agroalimentario Nacional con un horizonte temporal más amplio: el 2030. Los cuatro escenarios exploratorios elaborados se titulan: “My way. Granero o góndola”, “En un trompo arriba de una calesita”, “Diagonal virtuosa” y “Argenchina” y brindan además de cuatro imágenes diferenciadas del futuro del Sistema Agroalimentario Nacional, una carga de narrativa que explicita el modo en que se pasaría de la situación presente a la futura, identificando los procesos y eventos relevantes que pueden cambiar el perfil del sector, y a través de éste, de la realidad nacional.

Como sostiene Aldo Ferrer en sus palabras introductorias: “En tiempos de cambio como los que vivimos, que incluyen una transformación radical de los paradigmas tecnológicos y los mercados, una reflexión de esta naturaleza es esencial. Porque contribuye a iluminar los caminos que conviene recorrer para el pleno despliegue del potencial del sistema agroalimentario en el marco del desarrollo nacional, fuera del cual, es imposible concebir el futuro del campo y del país.”

El ejercicio logra además una profundización del equipo sobre el instrumental y el enfoque prospectivo. Se destacan en este sentido el trabajo pluri-escalar y multidimensional sobre las diferentes dimensiones, fenómenos y procesos que incidirán sobre el sector; el desarrollo de un marco conceptual desde donde se construyen los escenarios; el marco participativo de la metodología con múltiples consultas a expertos y talleres y las narrativas que le imprimen rigurosidad y pertinencia a los escenarios.

El estudio es de interés para un amplio público: para aquellos especialistas y ocupados en temas agropecuarios y agroindustriales del ámbito público o privado, y para toda persona interesada en temas estratégicos del desarrollo nacional.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina