12 de Junio de 2019
Artículo de divulgación

Estimación de superficie cultivada de papa en la provincias de San Luis y Córdoba, mayo 2019

En el mes de mayo de 2019, ante la demanda de OSPRERA (Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina), el Instituto de Clima y Agua fue convocado para realizar un relevamiento de la superficie cultivada con papa en las provincias de San Luis y Córdoba durante la campaña 2019.

Compartir
+A -A

Se seleccionaron los Departamentos de Junín, Ayacucho y Chacabuco de la provincia de San Luis y San Alberto, San Javier,  Capital, Santa María, Colón y Totoral de la provincia de Córdoba, donde  se concentra  la producción de papa.

La primera etapa del trabajo se realizó en gabinete, utilizando imágenes adquiridas del satélite Landsat 8 del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y Sentinel 2 de la Agencia Espacial Europea (ESA), elaborando un análisis multitemporal y aplicando metodologías de Teledetección y análisis S.I.G. (Sistemas de Información Geográfica) con el objetivo de realizar una primera estimación del área con cultivo de papa.

La segunda etapa consistió en el relevamiento a campo. Esta tarea fue realizada por el Lic. Leonardo Ariel German y Juan Pablo Vitale, la misma consistió en la toma de puntos GPS, de los lotes observados con cultivo de papa, en las provincias de San Luis y Córdoba. El trabajo fue realizado entre los días 27 y 31 de mayo de 2019.

Este trabajo fue coordinado por el Lic. Leonardo Ariel German y realizado por el  Grupo  de Servicios A Terceros   que funciona dentro de la Estructura del Instituto de Clima y Agua - INTA Castelar.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires
Temas
Palabras clave