27 de Noviembre de 2019
Artículo de divulgación

Estimación de superficie cultivada de papa en los Partidos de General Belgrano, Pila, Chascomús y Monte, Noviembre 2019.

En el mes de noviembre de 2019, ante la demanda de OSPRERA (Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina), el Instituto de Clima y Agua fue convocado para realizar un relevamiento de la superficie cultivada con papa en el noreste de la provincia de Buenos Aires durante la campaña 2019.

Compartir
+A -A

La primera etapa del trabajo se realizó en gabinete, utilizando imágenes adquiridas del satélite Landsat 8 del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y Sentinel 2 de la Agencia Espacial Europea (ESA). Con las cuales, se elabora un análisis multitemporal y se aplica metodologías de Teledetección y análisis de S.I.G. (Sistemas de Información Geográfica) con el objetivo de realizar una primera estimación del área con cultivo de papa.

La segunda etapa consistió en el relevamiento a campo. Esta tarea fue realizada por el Lic. Leonardo Ariel German y Juan Pablo Vitale, la misma consistió en la toma de puntos GPS (sistema de posicionamiento global), de los lotes observados con cultivo de papa, en los partidos de General Belgrano, Pila, Chascomús y Monte de la Provincia de Buenos Aires. El trabajo fue realizado entre los días 19 y 21 de noviembre de 2019.

Finalmente, con todos los datos obtenidos se clasifico las imágenes y se obtuvo la superficie estimada de cultivo de papa en los departamentos relevados de la Provincia de Buenos Aires.

Este trabajo fue realizado por el grupo de Servicios a Terceros y Transferencia de Tecnología que funciona dentro de la Estructura del Instituto de Clima y Agua - INTA Castelar.

 

Referencias