11 de Noviembre de 2015
Guía o manuales

Estrategia en los recursos fitogenéticos para los países del Cono Sur

En el marco de la Plataforma Regional de Recursos Genéticos del Cono Sur – REGENSUR, se ha preparado esta segunda versión sobre el estado del arte de los recursos genéticos en la región que actualiza el documento estratégico del año 2001.

Compartir
+A -A
Autores
,

Marcelo Edmundo FERRER

,

Beatriz Susana ROSSO

,
Andrea CLAUSEN
,
Ana BERRETTA
,
Alfredo ALBÍN
,
Roberto DÍAZ
,
Pedro león LOBOS
,
Ivette SEGUEL:
,
Federico CONDÓN
,
Mercedes RIVAS
,
Renato VEIGA
,
Inés ARES
En América Latina,-en particular en el Cono Sur- la agricultura está cambiando en forma acelerada; la frontera agrícola se expande asociada a un creciente proceso de intensificación y una clara tendencia hacia el monocultivo en grandes zonas productivas de la región. Asimismo el cambio climático (CC) también es materia de preocupación y está presente en todas las agendas de los sistemas de ciencia y tecnología buscando las mejores opciones para adaptar los sistemas productivos a fenómenos climáticos extremos y más variables.
 
Por otra parte la agricultura en una proporción significativa ha ido transitando desde empresas individuales a convertirse en grandes corporaciones. Esta globalización de la agricultura ha estado acompañada de una tendencia a la uniformidad de cultivos y cultivares que ha incrementado los riesgos de vulnerabilidad genética y disminución de la diversidad. Dicha tendencia puede ser peligrosa si no se maneja adecuadamente ya que la diversificación de la producción es la tecnología más adecuada y segura para lograr estabilidad productiva frente a cambios de clima y otros fenómenos que puedan ocurrir.
 
La variabilidad genética es la base del progreso de los programas de mejoramiento y será crucial en ambientes altamente variables. La presente publicación, en sus 11 capítulos analiza estos temas desde una perspectiva técnica y estratégica para la región, colocando especial énfasis en los distintos aspectos relacionados con la conservación y utilización de los recursos fitogenéticos, el intercambio de materiales, y el marco político y normativo vigente.
 
Esperamos que este trabajo sea de utilidad para las instituciones de investigación y apoye en la toma de decisiones organismos públicos y privados vinculados a la protección y utilización sustentable de los recursos fitogenéticos de la región.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina