28 de Octubre de 2019
Protocolo o normativa

Estrategia Regional de Extensión y Transferencia de Tecnologías

Enmarcada en los lineamientos de las políticas de la institución definidas en el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2015-2030, el Plan de Mediano Plazo (PMP) 2016-2020 y el Plan del Centro Regional (PCR) 2016-2020 la Estrategia de Extensión y Transferencia del Centro Regional Buenos Aires Sur (CeRBAS), constituye una herramienta esencial como marco organizador para las acciones de extensión y transferencia que se llevan adelante en la región en conjunto con los componentes estratégicos institucionales de los que forman parte y en articulación con los distintos actores del medio. Se espera de esta forma aportar a la generación de acciones sistemáticas y planificadas, con bases metodológicas firmes que permitan fortalecer la labor y el impacto de la institución en el sector rural y agroalimentario.

Compartir
+A -A

Este documento conjuga el marco teórico (conceptual y metodológico), e institucional con la experiencias y saberes de los equipos de trabajo del INTA en la región con las características y particularidades de cada zona, tanto en lo referente a las comunidades y sector productivo como a la institución.


El proceso de elaboración implico un intercambio enriquecedor iniciado en agosto de 2018, tanto a nivel regional como a nivel de cada Estación Experimental, con la participación en esta construcción de sus áreas de extensión y transferencia, investigación y desarrollo, comunicación y difusión, así como también vinculación tecnológica y relaciones interinstitucionales. En este espacio no solo se conjugaron visiones y perspectivas desde distintas áreas sino también visiones y experiencias de distintas generaciones de profesionales. Este proceso reflejo un fuerte compromiso y motivación tanto de quienes están abocados a actividades sustantivas como de gestión.


El producto se espera constituya un marco orientado y ordenador para abordar los desafíos para la extensión y transferencia de INTA en la región que requiere cada vez más un abordaje multifuncional, considerando ya no solo aspectos productivos sino también socio- económicos y ambientales incluyendo a las comunidades en su conjunto, propendiendo a un desarrollo territorial más sustentable y equitativo. Esto se avizora no solo demandara cada vez más una integración y coordinación de capacidades propias sino también de otros actores del medio, lo cual torna esencial contar con un “norte” de trabajo que se espera pueda contribuir esta Estrategia Regional de Transferencia y Extensión.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires