07 de Mayo de 2018
Artículo con referato

Estrategias colectivas para el aprovechamiento de agua de lluvia utilizada para consumo en zonas ribereñas del partido de Berisso.

La falta de agua potable conlleva a las comunidades a explorar otras vías de acceso al recurso, destacándose la recolección de agua de lluvia. En Isla Paulino y zonas ribereñas de Berisso, esta práctica ha sido el método tradicional empleado por los habitantes, desconociendo la aptitud del agua que consumen.

Compartir
+A -A
Autores
Carina APARTIN
, ,
Leticia PELUSO
,
Lucrecia OROFINO
,
Alejandra BULICH
,
Lucas ALONSO
,
Centro de Investigaciones del Medio Ambiente - Fac. Cs. Exactas (UNLP) - Facultad de Trabajo Social (UNLP)

Los principales condicionantes de la calidad del agua de lluvia pueden deberse a contaminantes presentes en las superficies de captación, conducción y colección. Integrando los saberes de la comunidad de la Isla y el equipo de trabajo, se relevaron las prácticas asociadas a la cosecha de agua y discutieron estrategias para garantizar el acceso al agua segura.

Se estudia la calidad del agua colectada y almacenada para consumo, con un enfoque en la determinación de los pesticidas más frecuentemente utilizados en la región y la presencia de microorganismos patógenos. La experiencia vivida por la comunidad, significó un punto de inflexión en el proceso de trabajo, se identificaron los principales riesgos asociados a los usos dados a las distintas fuentes de agua y constituyen una línea de base para el trabajo con otras comunidades.

IPAF Pampeana Agua Berisso

Isla Paulino
En cercanías de la capital de la provincia de Buenos Aires, a orillas del Río de la Plata, se establece la Ciudad de Berisso (figura 1), de características portuaria e industrial. A principios del siglo XX, la construcción del puerto estuvo enmarcada en la introducción de América Latina en un período de importante crecimiento económico y se integra a la economía mundial, aumentando el comercio y las inversiones. Crecieron considerablemente el desarrollo del comercio y la inmigración europea, todo este inmenso movimiento económico generó una enorme llegada de inmigrantes, a tal punto que la población extranjera llegó a superar a la nativa. Los diferentes matices culturales heredados de la inmigración masiva aún permanecen en la cotidianeidad de la comunidad. Dentro de la construcción del puerto, está el canal de acceso al mismo que generó la formación de una isla ocupando 360 hectáreas de jurisdicción portuaria, la Isla Paulino (figura 1), cuyo nombre se adjudicó, por uso y costumbre, al primer habitante Paulino Pagani, inmigrante Italiano oriundo de Lombardía, que como tantos otros trabajó en la construcción del puerto. Estos datos muestran objetivamente que la historia del puerto acompaña a la historia de la Isla, y que su importancia continúa vigente también en la actualidad.

Referencias