14 de Septiembre de 2017
Poster o presentación

Estrategias fitosanitarias sustentables para el control de plagas en frutales de Argentina

Trabajo presentado en "Periurbanos hacia el consenso. 1° Encuentro Nacional Sobre Periurbanos e Interfaces Críticas". Fue desarrollado por investigadores de las Estaciones Experimentales Agropecuarias Yuto, Mendoza, Concordia, Montecarlo, Alto Valle, Famaillá, El Colorado, San Pedro de Buenos Aires y Catamarca y la Agencia de Extensión Rural Cafayate del INTA.

Compartir
+A -A

Entre los principales grupos de frutales de Argentina, se destacan los citrus, los de pepita y carozo, berries y vides. A nivel regional estos sistemas constituyen un pilar socio económico fundamental en los pueblos y ciudades que los rodean y se encuentran ampliamente integrados a la dinámica de la sociedad que los siente propios. Mantener y mejorar producciones frutícolas, considerándolas parte la estructura territorial y ambiental actual y futura de cada región, es el propósito del proyecto “Generación y desarrollo de estrategias de manejo sustentable de plagas y organismos vectores – PNFRU 1105074”, de INTA.

Los objetivos del mismo son: desarrollar, validad y transferir tecnologías y estrategias de protección vegetal e inocuidad alimentaria en las cadenas de citrus, frutales de pepita, carozo, frutos secos, vid y olivo, y evaluar su impacto a la sustentabilidad ambiental, social y económico.

Se plantearon capacitaciones relacionadas a la temática y se conformaron equipos regionales de trabajo interdisciplinario. Actualmente se desarrollan y ajustan técnicas de monitoreo y de manejo de plagas de bajo impacto ambiental en nogal y frutales de pepita en Alto Valle, Río Negro y en vides para vino en Cafayate, Salta. En Montecarlo, Misiones, se trabaja para lograr el manejo fitosanitario integrado de plagas en cítricos, ajustando tecnologías de aplicación de pesticidas y en Concordia, Entre Ríos la información generada por los sistemas FRUTIC y MEF (metodología de evaluación fitosanitaria) es aplicada para el manejo agroecológico de parcelas cercanas a centro urbanos. Los estudios de impacto ambiental, social y económico de estas y otras estrategias fitosanitarias en vid, nogal y cítricos como naranja y limón, se iniciaron con la tipificación y caracterización de los sistemas frutícolas en las zonas de Villavil, Choya, Potrero y Chaquiago de Andalgalá de Catamarca; en Maipú, Lavalle y Luján de Cuyo de Mendoza; San Pedro y Baradero de Buenos Aires y en Tafi Viejo y El Timbó de Tucumán, mediante relevamientos, visitas, entrevistas in situ y encuestas y la selección de los sitios de trabajo.

Al cabo de cuatro años se consolidaron cuatro equipos de trabajo que seleccionaron los indicadores de sustentabilidad basados en la propuesta por Sarandón y Flores. El impacto del uso de pesticidas se evalúa directamente mediante la técnica del Ambitec y EIQ e indirectamente a través del monitoreo de resistencia a insecticidas en poblaciones de moscas de los frutos en frutales de Salta, Jujuy, Tucumán y San Juan. En la dimensión social, el análisis de residuos de pesticidas en frutos cítricos y vides es el indicador más estudiado, principalmente en vides y cítricos.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina