05 de Octubre de 2018
Artículo con referato

Estudio de residuos de agroquímicos en cultivo Maní con fines de registro

XXXIII Jornada Nacional del Maní. Para el registro de agroquímicos en Argentina, SENASA como ente regulador dispuso que a partir del año 2013 es condición necesaria, que los ensayos de residuos correspondientes al agroquímico que se quiere registrar en un determinado cultivo, sean realizados por organizaciones que cumplan y estén en conformidad con las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL).

Compartir
+A -A
Autores
Victoria BORGOGNO, Ricardo PEDELINI, Nahuel MALATINI, Florencia FIORITO, Claudio DIEMA, Roberto SANDRINI

Las BPL son un sistema de garantía de calidad relativo al modo de organización de los estudios de seguridad no clínicos referentes a la salud y al medio ambiente y, asimismo, acerca de las condiciones en que estos estudios se planifican, ejecutan, controlan, registran, archivan e informan (de acuerdo a las directrices de la OCDE1).

La Fundación Maní Argentino solicitó realizar (temporada 2017-2018) el trabajo para que se puedan registrar 3 insecticidas en maní.

Objetivo

El objetivo del presente trabajo es lograr el registro de productos que son de utilidad para el mantenimiento del cultivo maní. Para esto se diseñaron ensayos donde se aplicaron 3 insecticidas (familias: piretroide, fenilpirazol y organofosforado) y luego se determinó la concentración residual de cada uno en el grano de maní.

Método

El estudio se dividió en fase campo y en fase laboratorio. Se escribió un Plan de Estudio y el mismo se desarrolló en conformidad con las BPL.

Para la fase campo se diseñaron parcelas experimentales donde las aplicaciones se realizaron con mochilas acopladas a botalones trabajando a presión constante. El mantenimiento del cultivo se realizó teniendo en cuenta de no aplicar agroquímicos de las mismas familias de las moléculas a analizar y el muestreo fue realizado a mano.

La fase analítica consistió en el procesamiento de la muestra en hielo seco, para luego realizar la extracción de los principios activos mediante solventes orgánicos. La identificación de los productos se realizó mediante cromatografía líquida y/o gaseosa de alta resolución y la cuantificación por espectrometría de doble masa (LC y/o CG-MS/MS).

Desarrollo

El estudio se realizó en la temporada 2017-2018. Se seleccionaron 4 sitios dentro de la zona manisera de Argentina donde variaron la ubicación, tipo de suelo, condiciones climáticas, etc.

El diseño experimental se realizó teniendo en cuenta de asegurar la cantidad necesaria de granos para cumplir con los requisitos de las FAO2. Se practicaron las tareas agronómicas de mantenimiento del cultivo típicas de la zona.

Las muestras de maní fueron arrancadas a mano, el descapotado y descascarado se realizaron en las instalaciones de JLA. Una vez obtenido el grano, los mismos fueron llevados a temperaturas menores a -20ºC.

La metodología analítica utilizada fue validada y aprobada por SENASA. Para la cuantificación de los principios activos se utilizaron 2 métodos independientes3,4 basados en la técnica QuEChERS modificado. La identificación y cuantificación se realizó mediante LC-MS/MS y CG-MS/MS.

Conclusión

El estudio se realizó cumpliendo los principios de las BPL, todos los datos crudos producidos por la aplicación del Plan de Estudio, sus enmiendas y los procedimientos operativos estandarizados fueron transcriptos en un Informe Final el cual cumple con los requisitos que solicita SENASA para el registro de agroquímicos. Al momento del envío del presente resumen los resultados de la cuantificación del Fipronil dieron menores al LMR (Límite máximo de residuos) para todos los tratamientos; mientras que están en ejecución la metodología para la determinación de la concentración de los restantes principios activos. Una vez finalizado el estudio, se emitirá un informe (cumpliendo los requisitos del ente regulador) y se entregará a la Fundación Maní Argentino para que ésta pueda presentar a SENASA y registrar estos 3 productos para su utilización en el cultivo maní.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • General Cabrera