07 de Febrero de 2019
Artículo con referato

Estudio de sensibilidad sobre el perfil ambiental de la producción de bioetanol de caña de azúcar

Trabajo presentado en el VII Encuentro Argentino de Ciclo de Vida - VI Encuentro de la Red Argentina de Huella Hídrica. Fue desarrollado por investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Compartir
+A -A

La industria de la caña de azúcar es una de las principales actividades económicas de la provincia de Tucumán (15 establecimientos fabriles), donde prevalece una estructura productiva de cañeros independientes que desarrollan su actividad con diferentes niveles de tecnología (NT) y con distinto grado de acceso a los factores productivos.

En un trabajo anterior de los autores se estimó el perfil ambiental de la cadena de valor de la caña de azúcar en Tucumán, teniendo en cuenta tres NT para las labores agrícolas: alto (NTA), medio (NTM) y bajo (NTB) (Nishihara Hun et al. 2017). Se trata de una aplicación del Análisis del Ciclo de Vida (LCA) con un enfoque "de la cuna a la puerta": desde la producción de la materia prima (fase agrícola) hasta la producción de azúcar y etanol en la puerta de ingenios y destilerías. Una de las principales suposiciones de ese estudio había sido asociar un valor de rendimiento determinístico a cada uno de los NT, lo cual no es cabalmente cierto. Por esto, el objetivo del presente trabajo es realizar un estudio de sensibilidad del impacto ambiental asociado a la caña de azúcar y al bioetanol ante variaciones del rendimiento. Para la evaluación de impacto se utilizó el modelo ReCiPe (V1.12) Midpoint (H) con el soporte de Simapro® 8.5 (PRé Consultants 2018).

El estudio se ha llevado a cabo considerando como casos base aquellos con rendimiento cultural de 75, 62 y 55 para NTA, NTM y NTB, respectivamente, en t de caña bruta por ha. Se ha evaluado la variación de estos valores en ± 10 %, resultando en 9 casos de estudio para caña de azúcar y otros tantos para etanol. Además, se ha completado el estudio con un análisis de sensibilidad sobre las distancias recorridas para el transporte de la caña desde los campos de cultivo a las diferentes plantas de procesamiento (ingenios).

Por razones de espacio, sólo se muestra los resultados correspondientes al NTA. Estos resultados muestran una gran variación del calentamiento global y del agotamiento de recursos fósiles (superior al 20%), mientras que las otras categorías se ven afectadas en menor medida. Es interesante destacar que la dependencia de las categorías con el rendimiento es sensiblemente diferente en los otros NT. En NTB, la dependencia del agotamiento de fósiles no es tan marcada como en NTA debido al menor grado de mecanización que caracteriza al NTB.

Respecto de la influencia de la distancia, ésta está íntimamente relacionada con el consumo de combustibles fósiles y sus impactos asociados. El estudio ha permitido justificar la elección de una distancia media de 50 km entre campo-ingenio y poner en valor la importancia de la estimación de la distancia dada la gran dependencia de ciertos impactos con este valor.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Tucumán