08 de Diciembre de 2016
Poster o presentación

Estudio del voluntariado en el Pro Huerta en un departamento de la región Pampeana, Argentina

El presente trabajo se propuso caracterizar el sistema de voluntariado del ProHuerta de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) entre 2000 y 2012.

Compartir
+A -A

El ProHuerta es una política pública del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cuyo brazo ejecutor es el INTA,  con más de 25 años de trabajo en el territorio nacional. Su objetivo es mejorar la seguridad y la soberanía alimentaria y favorecer la participación y organización de sectores vulnerables de la población.

Existen diferentes marcos teóricos que dan cuenta del voluntariado en las organizaciones sociales.  Sin embargo, éstos no abordan en profundidad su accionar en el estado y aún en menor medida en programas gubernamentales.

Se identificó a los promotores voluntarios en dos categorías, aquellos que no se inscriben en ninguna organización que los nuclea, como lo son los promotores barriales y, por otra parte, se organizaron aquellos provenientes de distintas organizaciones del estado –fundamentalmente municipios y juntas de gobierno- y organizaciones de la sociedad civil, por ejemplo centros de jubilados.  En cada categoría se analizó el número de voluntarios y el número de huertas logradas de manera de determinar cuál fue la incidencia del voluntariado en el éxito del programa. 

Se demuestra que los promotores voluntarios han sido relevantes para la marcha del programa en el período y en la zona.  A pesar de que la importancia del voluntariado,  que es ampliamente visualizada por los referentes tanto a nivel regional como provincial, no se han establecido estrategias para promover, aún más, la participación de voluntarios en el programa.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Argentina
    • Río Negro