28 de Junio de 2017
Tesis

Estudio econométrico sobre incendios forestales e incentivos económicos a partir de la ley de bosques en Argentina

La tesis "Estudio econométrico sobre incendios forestales e incentivos económicos a partir de la ley de bosques en Argentina" fue presentada por la Lic. Patricia Egolf en la UCEMA el 28 de junio pasado en la Maestría en Economía con orientación en ánalisis económico. El Dr. Daniel Lema fue su director de tesis.

Compartir
+A -A

El objetivo del trabajo fue evaluar los incentivos económicos detrás de los incendios forestales intencionales entre los años 2002 y 2014 en Argentina. Este periodo es particularmente interesante porque abarca una etapa previa a los cambios en la regulación del uso de tierras forestales, establecidos por la Ley 26.331, y fases durante las cuales se implementó este nuevo marco regulatorio tanto a nivel nacional como local.

La Ley 26.331 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”, más conocida como Ley de Bosques Nativos (Ley de BN), establece los criterios mínimos en base a los cuales las provincias deben zonificar territorialmente el área de tierras forestales en tres categorías de conservación. Con el objetivo principal de frenar la deforestación indiscriminada de bosques nativos, esta normativa determina las restricciones al cambio de uso de tierras forestales en función del grado de conservación fijado.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina