01 de Agosto de 2018
Revista

Evaluación agronómica de cultivares de espinaca (Spinacia oleracea L.) con destino industrial en el Cinturón Hortícola de Rosario

Históricamente, la espinaca (Spinacia oleracea L.) como hortaliza de hoja, ha sido un producto destinado al consumo en fresco.

Compartir
+A -A
Autores
,
Balaban, D.
,
Vicente, D.
Unidades
Sin embargo en los últimos años su cultivo se ha incrementado, como resultado no sólo de un mayor consumo en fresco, sino también por la posibilidad de producción con destino al proceso industrial de deshidratado y de congelado.
 
A nivel mundial, se cultiva tanto para el mercado fresco (15 % de producción total) como para transformación en la industria agroalimentaria, principalmente congelado (80 %) y conserva (5%). Según estimaciones de producción de espinaca de la FAO, en el mundo se producen alrededor de 14 millones de toneladas de espinaca. China es el primer productor destacado (85%) seguido de lejos por Estados Unidos (2,6 %), Japón (2,2%) y Turquía (1,6%).
 
En Europa la espinaca es la tercera hortaliza producida con destino a la industria congeladora. Francia es el primer productor con un 0,8% de la producción mundial, seguido de Bélgica e Italia (0,6-0,7%). 
 
En Argentina, el cultivo se encuentra en crecimiento, asociado también a la industrialización. En el Cinturón Hortícola de Rosario según datos del Censo 2012 del Proyecto Hortícola de Rosario (Grasso, et al, 2012) se cultivan 325 has de espinaca, de las cuales 136 son destinadas a industria del congelado y deshidratado. Ocupa el tercer lugar en superficie cultivada de hortalizas, después de la papa y la lechuga.

Referencias