13 de Julio de 2015
Artículo sin referato

Evaluación de cuatro fertilizantes en la producción de quinua.

Trabajo presentado en el “V Congreso Mundial y II Simposio Internacional de Granos Andinos”, realizado en mayo de 2015 en Jujuy, Argentina.

Compartir
+A -A
Autores

Guillermo Eugenio ARACENA

,
Miguel BITANCOR

La quinua (Chenopodium quinua Willd) es una planta exigente en nutrientes, principalmente de nitrógeno, calcio, fósforo, potasio; por ello requiere un buen abono y fertilización. Las dosis a utilizar dependerán de la riqueza y contenido de nutrientes de los suelos donde se instalará la quinua, de la rotación utilizada y también del nivel de producción que se desea obtener. Se realizó un ensayo (campaña 2014/15) en el campo experimental Posta de Hornillos del INTA IPAF NOA, para evaluar rendimiento respuesta a cuatro tratamientos (T1: guano de cabra; T2: Supermagro, T3: Trichoderma + Beauveria; T4: Urea) frente a un tratamiento testigo. Se sembraron 15 parcelas de 105 m2 cada una, organizadas en 3 bloques de 5 parcelas homogéneas.

El cultivo anterior fue papa. Se hizo la preparación de suelo bajo labranza convencional, siembra con máquina a chorrillo con una densidad de 4 kilos de semilla por hectárea espaciada a 70 cm entre surcos; se regó por gravedad con intervalo de 15 días.

El desmalezamiento se cumplió con tractor entre los surcos y manual entre plantas. Se realizó raleo con azada a los 30 días de emergencia de plántulas. La aplicación manual de guano de cabra y urea se hizo en dos etapas del cultivo (cuatro hojas e inicio de panojamiento); mientras que las aplicaciones de Supermagro y Trichoderma+Beauveria se realizaron con mochila tres veces durante el ciclo (cuatro hojas, ramificación e inicio de panojamiento).

Se midió la altura total de planta a cosecha y tamaño de panoja. Se registró el peso en kilos y el peso de 1.000 semillas. Se comparan los resultados obtenidos entre tratamientos y con el testigo, observándose un mejor desarrollo de planta, tallos firmes, y menor incidencia de mildiu correspondiente al tratamiento T4 Y T2 y presentando una diferencia no significativa el tratamiento T1 Y T3.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Jujuy